Las cadenas de casas de empeño y los prestamistas de corto plazo (payday lenders), algunas de las empresas más polémicas de Wall Street, vivieron un gran impulso durante el cierre parcial de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos.
El punto muerto en Washington sobre el plan del presidente Donald Trump para construir el muro en la frontera con México impidió que cientos de miles de empleados y contratistas recibieran sus salarios. Como resultado, algunos recurrieron a las firmas especializadas en financiamiento de consumo para disminuir las diferencias entre las ganancias y los gastos.
Las acciones de World Acceptance, un prestamista a corto plazo con sede en Carolina del Sur, subieron 22 por ciento desde que entró en vigor el cierre parcial de gobierno hace casi un mes. EZ Corp, un operador de casas de empeño con sede en Austin, Texas, subió 20 por ciento durante ese periodo. En ambos casos, los aumentos son mucho más que unas referencias, lo que sugiere que los inversionistas podrían estar apostando por un aumento en la demanda para cubrir los gastos inesperados.
“Muchas personas recurren a los ahorros y buscan liquidez a corto plazo si tienen que pagar la hipoteca o alguna otra cosa”, dijo Michael Underhill, director de inversiones de Capital Innovations, una firma de inversión en Milwaukee. “Las plataformas alternativas de préstamos probablemente entran para cubrir los vacíos”.
La industria de préstamos pequeños ha sido el centro de la atención de los políticos demócratas en los últimos años, ya que los reguladores introdujeron regímenes con un toque más ligero para agencias con la Oficina de Protección Financiera al Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau), que había castigado una sucesión de empresas de préstamos al consumidor bajo la administradora anterior. Los críticos afirman que los créditos a corto plazo pueden ser abusivos, y que atrapan a los solicitantes en ciclos de deuda.
Alrededor de 78 por ciento de los trabajadores de EU vive de una quincena a la otra, según un estudio de 2017 que realizó CareerBuilder, un portal de empleos. En una encuesta el mismo año que realizó la Reserva Federal se encontró que casi la mitad de las familias estadunidenses no pide cubrir un gasto de emergencia de 400 dólares sin tener que pedir prestado o vender algo para hacerlo.
Los bancos ofrecieron ayuda a empleados del gobierno que trabajan sin recibir su sueldo, diciendo que les permitirán a sus clientes omitir pagos de hipotecas o del autocrédito, mientras los eximen de ciertas comisiones. Pero es poco probable que den préstamos a corto plazo sin garantía: muchos abandonaron ese tipo de crédito tras la crisis financiera, culpando los riesgos regulatorios y los requisitos más altos de capital.
Chad Prashad, director de World Acceptance, dijo que su compañía ve demanda en Texas y en el sureste de EU, donde hay grandes aeropuertos que emplean a trabajadores del gobierno.
En respuesta al cierre parcial de gobierno, World Acceptance ofrece a los empleados de gobierno con falta de liquidez aplazamientos en los pagos de sus préstamos sin sanciones con intereses o comisiones. Los nuevos clientes pueden obtener hasta mil 250 dólares en un préstamo a 10 meses con una tasa de interés de 0 y sin comisiones.
“Debido a que prestamos a nuestras comunidades, frente a frente, vemos las preocupaciones de primera mano y decidimos ayudar directamente”, dijo Prashad, y agregó que la empresa manejó programas similares después de desastres naturales como los huracanes y los tornados.
Las acciones de Lending Tree, un portal de préstamos al consumidor subieron 42 por ciento desde que entró en vigor el cierre parcial de gobierno, casi cuatro veces las ganancias del mercado de capitalización media durante ese periodo. “El cierre parcial de gobierno probablemente crea la demanda de la plataforma Lending Tree”, dijo Shweta Khajuria, analista de RBC Capital Markets.
Tendayi Kapfidze, jefe economista de Lending Tree, dijo que el repunte del precio de las acciones no “está completamente relacionado” con el cierre de gobierno. Dijo que el alza fue principalmente a causa de una mayor solicitud de hipotecas desde que se registró una caída en las tasas de interés desde finales de noviembre.
Scott Astrada, director de defensa federal del Centro para Préstamos Responsables, con sede en Washington, llamó a los solicitantes de préstamos a ser cautelosos con productos que “por diseño son una trampa de deudas”. Pueden llevar a “una cascada de consecuencias financieras”, dijo.
22% Alza en acciones de las acciones de World Acceptance, un prestamista a corto plazo con sede en Carolina del Sur.
20% Incremento de títulos de EZ Corp, un operador de casas de empeño con sede en Austin, Texas, desde el cierre parcial de gobierno.
78% Porción de trabajadores de EU que vive con el sueldo de una quincena a otra, según la firma CareerBuilder.
50% Familias de EU que no pueden solventar una emergencia de más de 400 dólares sin pedir prestado o empeñar, según la Fed.
42% Alza en las acciones de Lending Tree, un portal de préstamos al consumidor desde que entró en vigor el cierre.
52% De empleados federales siguen laborando sin remuneración; alrededor de 380 mil se mantienen en paro forzado.
900% Incremento en solicitudes de ayuda por desempleo en el gobierno de EU en la semana que cerró el 5 de enero.