¿¿¿Les interesa lo cripto????”, preguntó Kim Kardashian en una publicación de Instagram el pasado verano, llamando la atención de sus 250 millones de seguidores sobre una nueva moneda conocida como EthereumMax.
La publicación de la estrella de reality shows “podría haber sido la promoción financiera con mayor alcance de audiencia de la historia”, dijo el director de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), Charles Randell, en un discurso pronunciado en septiembre. Pero una semana después del mensaje de Kardashian, los tokens habían perdido 70 por ciento de su valor. El precio nunca se recuperó.
Ahora, estas pérdidas están en el centro de una demanda que afirma que Kardashian y otras celebridades, entre ellas el boxeador Floyd Mayweather y el exjugador de la NBA Paul Pierce, ayudaron a inflar el precio del token como parte de un esquema que enriqueció a sus patrocinadores a expensas de los inversionistas comunes.
“El sector incipiente de las criptomonedas está, por desgracia, plagado de los llamados influencers que promueven inversiones increíblemente arriesgadas del tipo “hágase rico rápidamente a su audiencia y a sus fans”, dijo John Jasnoch, socio de Scott and Scott, que presentó la demanda colectiva en un tribunal federal de EU a principios de este mes.
Los abogados de Kardashian no quisieron hacer comentarios sobre las denuncias. EthereumMax, que no tiene ninguna afiliación con la propia red Ethereum, dijo: “Refutamos las acusaciones y esperamos que la verdad salga a la luz”. Mayweather y Pierce no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La demanda llega en un momento en el que la explosión de las operaciones bursátiles minoristas durante la pandemia de covid-19 aumentaron la influencia de los respaldos de las celebridades en los mercados financieros.
“Cada vez más inversionistas minoristas basan sus operaciones bursátiles en información de fuentes poco tradicionales, como Reddit e Instagram. Estas cosas son totalmente nuevas”, dijo Charles Whitehead, profesor de la Facultad de Derecho de Cornell.
Una encuesta realizada en octubre por la compañía de investigación de consumo Cardify descubrió que, para casi 60 por ciento de los poseedores de criptomonedas, las celebridades y los ejecutivos establecidos son la principal fuente de información.
Lo Dice...“Cada vez más inversionistas minoristas basan sus operaciones bursátiles en información de fuentes poco tradicionales como Reddit e Instagram”
Y las celebridades se han convertido en una fuente de validez cada vez más importante para los volátiles tokens. Muchas personas conocidas más, como Matt Damon, Lindsay Lohan y Steven Seagal, y el director Spike Lee, se sumaron públicamente a la refriega de las criptomonedas a medida que los mercados de activos digitales se dispararon.
“Se considera dinero fácil”, dijo un ejecutivo de una agencia de mercadotecnia de criptomonedas, que solicitó que no se diera su nombre, y agregó que los respaldos a menudo son impulsados por agentes de talento que ofrecerán acuerdos que incluyen publicaciones de varios de sus clientes de alto perfil, con precios que van desde decenas de miles a millones de dólares.
Chris Chapman, socio del bufete de abogados Mayer Brown, señaló que, “por ahora, la promoción de la mayoría de los criptoactivos se vigila de forma ligera. Pero tanto la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SAC, por sus siglas en inglés) como la FCA, permitieron advertencias sobre los influencers que promocionan criptomonedas.
Con todo, la regulación de la promoción de los criptoactivos va muy por detrás de la de los instrumentos financieros tradicionales en muchas jurisdicciones. Gary Gensler, presidente de la SEC, calificó este verano a las criptomonedas de “Salvaje Oeste”, al tiempo que instaba al Congreso a otorgar a su agencia poderes adicionales para proteger a los inversores.
A medida que los reguladores se apresuran a mantenerse al día con el bombo del mercado, los participantes en el mercado de las criptomonedas predicen que el papel de los patrocinadores famosos no hará más que crecer, sobre todo teniendo en cuenta la creciente popularidad de los tokens no fungibles (NFT), cuyo valor se basa a menudo en apoyos deseables.
“Nos encontramos ante una situación en la que muchos participantes (de criptomonedas) tienen mucho dinero en el espacio”, dijo Pam Kramer, directora de mercadotecnia del corretaje de Voyager, el socio de criptomonedas de Gronkowski y Cassill. Señaló que la prioridad de la compañía es educar a los clientes y dijo que los respaldos de los famosos no son su principal objetivo de mercadotecnia. Pero para el sector, “alguien que ya tiene seguidores es una forma de conectar con el público, o de construir y profundizar una conexión con el público existente”, dijo.
Whitehead, de la Facultad de Derecho de Cornell, dijo que las celebridades con este amplio nivel de seguidores no siempre están bien asesoradas cuando se trata de acuerdos de patrocinio muy lucrativos con posibles consecuencias legales. “Se trata de saber si las personas que asesoran están familiarizadas con la ley de valores”, dijo.
“Una cosa es respaldar un lápiz labial y otra cosa es promocionar un criptoactivo”, dijo Whitehead. Dado el perfil de los promotores de EthereumMax y esta demanda, dijo, “esperemos que la gente lo entienda ahora”.
srgs