Chanel adoptó un tono optimista, ya que el sólido crecimiento en países de Asia y Estados Unidos (EU) ayuda a la casa de lujo francesa a compensar el impacto de los confinamientos en China.
Al igual que otras casas de moda de gama alta, Chanel ha tenido que lidiar con los efectos persistentes de la pandemia de covid-19 y los estrictos confinamientos de las ciudades en China este año, el mercado más grande de la industria del lujo.
Aproximadamente un tercio de las 16 tiendas de ropa y alrededor de 100 tiendas de cosméticos de Chanel en China están cerradas. Sus ingresos cayeron más de 10 por ciento tan solo en abril, dijo el director financiero Philippe
Blondiaux. Sin embargo, esto se ve compensado por un “crecimiento de dos dígitos” en todo el mundo en el mismo mes, añadió. Blondiaux hizo sus comentarios mientras Chanel registraba unas ventas récord de 15 mil 600 millones de dólares (mdd) hasta finales de diciembre de 2021. El grupo se benefició de la reactivación de la demanda de moda y accesorios de gama alta después de que se suavizaron las restricciones por el coronavirus, lo que le ayudó a eliminar el descenso de ingresos que marcó el inicio de la pandemia en 2020.
El crecimiento de las ventas de la marca francesa que no cotiza en bolsa superó incluso al de sus principales rivales, como el propietario de Louis Vuitton, LVMH, con un aumento de los ingresos comparables de casi 50 por ciento con respecto a los niveles de 2020. Su utilidad operativa alcanzó un récord de 5 mil 500 mdd, más del doble que hace un año y un aumento de 58 por ciento con respecto a 2019, dijo.
Sin embargo, su reactivación fue menos marcada en Europa, donde las ventas siguieron 11 por ciento abajo en comparación con 2019, lo que pone de manifiesto la dependencia que tiene el grupo de EU y China para el crecimiento. Las ventas en EU aumentaron casi un 80% interanual, hasta 3 mil 500 mdd.
“A pesar de los numerosos vientos en contra y las incertidumbres a las que nos enfrentamos (este año), creo que hemos mantenido nuestro impulso hasta ahora”, dijo Blondiaux. Agregó que Chanel monitorea las fluctuaciones del mercado de valores de EU y que se encuentra optimista con respecto al mercado norteamericano para 2022.
Los consumidores chinos son los mayores compradores del mercado de lujo a nivel mundial y han sido el principal motor de crecimiento del sector, pero el impacto de los estrictos confinamientos por covid-19 en el país ha suscitado preocupación.
Richemont, la compañía propietaria de Cartier, advirtió sobre los efectos duraderos de los confinamientos al decir que la economía china puede tardar en recuperarse.
Pero Blondiaux mostró más confianza en la recuperación, ya que mercados como Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Tailandia ayudan a compensar la caída de las ventas en China. Chanel no vende sus productos de moda por internet, pero se pone en contacto con los clientes de forma individual en China para organizar las entregas en algunos casos, añadió Blondiaux.
Al igual que sus pares, Chanel suspendió sus operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Aunque solo tiene 17 tiendas en el país y obtiene aproximadamente 1.5 por ciento de las ventas de Rusia, la marca solía invitar a sus principales clientes del país a sus desfiles de moda en París.
srgs