Investigadores chinos dijeron que encontraron una “cantidad significativa de evidencias” sobre el comportamiento anticompetitivo por parte de los tres principales fabricantes de chips de memoria para computadoras del mundo, en una investigación que podría exacerbar las tensiones de comercio mundial.
Funcionarios de Pekín dijeron que una investigación sobre fijación de precios en Samsung Electronics y SK Hynix de Corea del Sur y Micron Technology con sede en Estados Unidos, lograron “importantes avances” sin ofrecer ejemplos específicos de malas prácticas.
“La investigación antimonopolio que se realizó sobre estas tres empresas logró importantes avances...arrojó una cantidad significativa de evidencias”, dijo Wu Zhenguo, director de la oficina antimonopolio de China bajo la Administración Estatal para la Regulación del Mercado.
Samsung y SK Hynix no quisieron hacer comentarios, mientras que Micron no respondió a una solicitud para comentarios.
Las tres compañías controlan hasta 95 por ciento del mercado mundial de chips de memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM).
Investigación, luego de demanda
La investigación se produce tras una demanda colectiva en EU presentada en abril, en la que se alega que las tres firmas conspiraron para inflar los precios de los chips DRAM. Las tres impugnaron el caso. En 2005, Samsung y Hynix pagaron 300 y 185 mdd para arreglar los cargos por fijación de precios de la Justicia de EU.