Las empresas chinas se inclinan cada vez más por invertir en países como Vietnam y México, a medida que aumentan las tensiones comerciales entre los gobiernos occidentales y Beijing.
Hasta marzo de este año, se anunciaron al menos 41 proyectos chinos de fabricación y logística para México, mientras que al menos 39 estaban previstos para Vietnam, según los últimos datos de FDI Markets, una filial del Financial Times.
Esto representa el mayor número de proyectos anunciados en cualquiera de los dos países desde que FDI Intelligence comenzó a dar seguimiento a noticias sobre inversión extranjera y anuncios de empresas en 2003, y ahora tanto México como Vietnam superan a Estados Unidos (EU) como los principales destinos para los proyectos chinos de fabricación y logística. Tailandia, Malasia, Hungría y Egipto también recibieron niveles récord de proyectos chinos hasta finales de marzo.
Esta evolución pone de manifiesto cómo, mientras las multinacionales y los políticos occidentales buscan acabar con décadas de dependencia de las fábricas en China y limitar el papel del país en el suministro de productos críticos, los fabricantes chinos aumentan su presencia en el extranjero.
Entre las grandes inversiones chinas se encuentra una planta mexicana de hasta 2 mil millones de dólares (mdd), anunciada por la filial local de la estatal Shanghai Automotive Industry Corporation.
Después de que el presidente estadunidense, Joe Biden, decretó el mes pasado nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 18 mil mdd, incluso los pequeños fabricantes chinos intentan invertir sus limitados fondos en expansiones en el extranjero.
Dado que EU importa más de países fuera de China, las empresas chinas también están aumentando las exportaciones a esos países.
El valor total de las exportaciones chinas a México y Tailandia aumentó más del doble hasta alcanzar los 158 mil 700 mdd entre 2017 y 2023, según datos de las aduanas de China. Las exportaciones totales del país asiático solo crecieron 49 por ciento a 3.4 billones de dólares durante el mismo periodo. Las exportaciones de piezas de computadoras a Vietnam aumentaron más del triple hasta alcanzar los mil 700 mdd entre 2017 y 2023, según la Administración General de Aduanas de China.
Sin embargo, la consultora Eurasia Group señaló en abril, que el superávit comercial de Vietnam con EU aumentó sustancialmente no solo debido a un traslado real de la producción desde China, sino también porque las empresas chinas simplemente están desviando productos a través de Vietnam.
Operar en China todavía tiene muchas ventajas, comentó Jack Ye, representante de ventas del fabricante chino de mochilas Xiamen Obaili Manufacturing, y señaló que la producción china tiene la ventaja de mejores tiempos de entrega, costos y calidad. Sin embargo, la compañía consideraría sitios en el extranjero si Donald Trump, que amenazó con medidas aún más enérgicas en contra del comercio chino, fuera reelegido como presidente de EU, dijo Ye.
CHC