El martes el precio de las acciones de China Literature cayó 17 por ciento, a un mínimo histórico, un día después de que la compañía de libros electrónicos que cuenta con el respaldo de Tencent anunció que gastaba 2 mil 300 millones de dólares para comprar una empresa de producción de películas y programas de televisión.
La compra de New Classics Media por 15 mil 500 millones de yuanes (2 mil 300 millones de dólares) ampliará el alcance de China Literature —compañía en la que el gigante chino de internet Tencent tiene una participación de 52.6 por ciento— en la industria del entretenimiento.
Pero el precio de las acciones de la plataforma de lectura en línea que cotiza en Hong Kong cayó 17 por ciento, al cotizar en 55.60 dólares hongkoneses, su mayor caída de un día desde que comenzó a cotizar en noviembre. Tencent perdió 3.4 por ciento en el mercado más general que registró una caída de menos de 1 por ciento.
El descenso se produce después de que en los resultados del primer semestre se mostró que el número promedio de usuarios mensuales de paga cayó 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque las utilidades netas subieron 139 por ciento, para llegar a 506 millones de yuanes.
La compra de New Classics Media se produce cuando los gigantes chinos de tecnología intensifican su inversión en propiedad intelectual y derechos de streaming en el sector de medios.
Las empresas de internet más grandes de China, que tiene un historial mixto en la protección de derechos de autor, comenzaron a darle prioridad al desarrollo de un conjunto de activos de medios únicos, ya que los usuarios demuestran una creciente disposición a pagar cuotas de suscripción por contenido original.
“El énfasis está en los que pueden generar contenido original”, dijo Ernan Cui, analista de Gavekal Dragonomics en Pekín. “La competencia entre las empresa de entretenimiento se transfiere cada vez más de una competencia por el tráfico y los precios hacia una por el contenido”.
La plataforma de video de Tencent que lleva su nombre, Tencent Video, superó la base de suscripciones de 53 millones de Netflix, con 63 millones de usuarios de paga. Su servicio de streaming de música, Tencent Music Entertainment —que se va a dividir y comenzará a cotizar en Estados Unidos a finales de año— obtuvo una valoración de 12 mil 300 millones de dólares con base en el intercambio de acciones con el gigante sueco de streaming de música Spotify.
Las compañías chinas de música y entretenimiento este año dominaron el calendario de ofertas públicas iniciales del sector de tecnología. En abril, la plataforma de streaming de video de propiedad de Baidu iQiyi recaudó 2 mil 300 millones de dólares en una salida a bolsa en Nueva York. La plataforma de video por suscripción utiliza algoritmos alimentados por inteligencia artificial para editar y hacer paquetes de todo tipo, desde programas de drama para televisión hasta películas para una audiencia en smartphones.
China Literature sufre desplome de 17% por compra de productora
Pekín y Taipéi /
LAS MÁS VISTAS