China ordena a sus bancos estimular las inversiones

La medida busca fomentar la confianza en su economía, pese al estremecimiento de su bolsa y divisa debido a los aranceles de EU.

El índice CSI 300, donde cotizan empresas de Shangái y Shenzhen, ha caído 15%.
Tom Mitchell
Pekín /

El regulador bancario de China ordenó a los bancos estimular los préstamos para proyectos de infraestructura y exportaciones mientras el gobierno busca apuntalar la confianza en su economía en vísperas de un nuevo round en las negociaciones comerciales con Estados Unidos

Los negociadores comerciales de China, liderados por Wang Shouwebm, ministro asistente de Comercio, estarán en Washington desde el miércoles para entablar durante dos días pláticas, la primera de las discusiones desde que EU impuso aranceles a las exportaciones chinas el mes pasado por presunto robo de propiedad intelectual.

Desde que se anunciaron las tarifas el 6 de julio, la divisa y los mercados de acciones chinos han sufrido caídas, lo que refleja el nerviosismo de inversionistas sobre una ralentización en el crecimiento de la economía y el impacto a largo plazo de la guerra comercial entre las dos más grandes economías del mundo.

El índice CSI 300, en el que cotizan las más grandes compañías de las bolsas de Shangái y Shenzhen, ha caído más de 15 por ciento.

La presión también se cierne sobre el remninbi, la moneda china, que en el mismo periodo cayó casi 7 por ciento contra el dólar para cotizarse a 6.93 contra la moneda estadunidense el 15 de agosto. Desde entonces la divisa asiática se ha recuperado levemente a la par que el Banco Popular Chino introdujo medidas para limitar las maniobras de los inversores sobre la moneda.

El gobierno chino recientemente ha tomado medidas para incentivar la inversión, que por el momento flaquea, pero dejó de dar estímulos extraordinarios, una acción para contener el riesgo en el sector financiero.

En una declaración publicada el fin de semana, la Comisión Reguladora de la Banca y Seguros de China urgió a los bancos del país, principalmente a los que pertenecen al Estado, a apoyar los proyectos de infraestructura y a las compañías, a fin de encarar las “dificultades temporales”. El regulador añadió que las instituciones financieras deberían “promover de forma efectiva los empleos fijos y estabilizar el comercio y la inversión extranjeros”.

El índice CSI 300 está en su nivel más bajo desde el 16 de agosto luego de que una serie de errores en las políticas del banco central y del gobierno chino estremecieron la divisa y el mercado de valores.

“En 2015 y 2016 los problemas del gobierno chino fueron autoinflingidos”, dijo un estratega de inversiones que pidió no ser identificado. “Esta vez los problemas que enfrentan son impulsados por el ambiente de su economía doméstica y las fricciones provocadas por el comercio, no por problemas en las políticas.

Hasta ahora apenas alrededor de 10 por ciento de las exportaciones anuales de China a EU han sido golpeadas con tarifas punitivas, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente amenazó con imponer nuevos impuestos en la mitad de las exportaciones que China manda a su país para finales de octubre.

El sábado a través de Twitter, Trump dejó entrever que continuaría ejerciendo presión sobre el país asiático y continuó atacando la investigación a su campaña presidencial y los supuestos lazos con agentes rusos. “Todos los tontos que están tan al pendiente de Rusia deberían comenzar a mirar en otra dirección, China”, tuiteó.

Gente cercana a los encargados de la creación de políticas para el mercado en China dijeron que Pekín tiene bajas expectativas para la reunión de esta semana entre Wang y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de EU, David Malpass, después del fracaso de tres rondas preliminares de negociación en mayo y junio. “Oficiales del gobierno chino dicen estar preocupados, ya que no ven con claridad cuál es la intención final de EU en este proceso de negociación”, dijo uno de ellos.

Mientras la divisa china aligera el impacto de las nuevas tarifas impuestas por EU a las exportaciones chinas, el Banco Central teme una vez más retiros de capital si el renmimbi continúa cayendo frente al dólar. Las reservas Forex, mercado de divisas, subieron en julio por segundo mes consecutivo a $3.12 billones, indicando que el PBoC se mantuvo al margen y no intervino en apoyo de la divisa china el mes pasado.


LAS MÁS VISTAS