Choque fronterizo con China lleva a India a los brazos de EU

Conflicto geopolítico. El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha evitado elegir bando en lo que ya llaman “la segunda guerra fría” entre ambas potencias.

El mandatario se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinping, en varias ocasiones. AP
GIDEON RACHMAN
Londres /

La división sino-soviética (ruptura de las relaciones entre China y la URSS) fue un momento crítico en la guerra fría. Una división sino-india puede ser tan crucial para la “segunda guerra fría” que parece estar desarrollarse entre Estados Unidos y China.

Hasta ahora, el gobierno indio, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, ha tratado de evitar elegir bandos en la hostilidad que crece rápidamente entre Washington y Pekín; sin embargo, una separación de India y China ahora parece inevitable después de los enfrentamientos fronterizos de la semana pasada entre los ejércitos de las dos naciones, que dejaron al menos 20 soldados indios muertos y un número desconocido de bajas chinas.

El estado de ánimo en Nueva Delhi ahora es muy diferente. Independientemente de lo que pase en el Himalaya, los indios se sienten atacados y humillados por China. El viernes, Modi sostuvo reuniones de emergencia con líderes de la oposición de India, un acontecimiento notable en sí mismo, dado el extremo partidismo que hay en la política india.

Ahora existe un consenso casi absoluto en la élite de formulación de políticas de India de que China es una potencia hostil y que la única respuesta factible del país es acercarse a EU y a las democracias asiáticas, como Japón y Australia.

A pesar de los esfuerzos de Modi para construir una relación cercana con Xi, la ansiedad india sobre el ascenso de China va en aumento desde hace años. Los indios observan con nerviosismo cómo China desarrolló una relación especial con Pakistán, un país contra el que India ha peleado en múltiples guerras. La expansión de la influencia china en los estados vecinos, como Sri Lanka, Birmania, Bangladés y Nepal, también cayó mal en Nueva Delhi.

Cualquier idea de tratar de mantener la equidistancia entre EU y China, es probable que ahora India la abandone. Incluso hay indicios de que India puede considerar una alianza formal con Estados Unidos. Un intelectual indio, cercano al gobierno de Modi, la semana pasada señaló directamente que una de las razones por las que China puede sentir la libertad de matar soldados indios —pero no tropas japonesas o taiwanesas— es que Japón y Taiwán se refugian bajo el paraguas de seguridad de EU.

Es una locura que China lleve a India a los brazos de EU. 


Sin riesgos

La postura de confrontación de Pekín sugiere que los chinos han descartado los peligros de cualquier represalia india.

Potencia

China sabe que su economía es casi cinco veces más grande que la de India y que su ejército tiene más potencia de fuego.


 

LAS MÁS VISTAS