Chrysaor compra Premier Oil y nace un gigante energético

Petroleras. La fusión de ambas compañías convertirá al grupo combinado en el mayor productor independiente de crudo y gas que cotiza en Reino Unido.

La transacción se da cuando el sector trata de capear una de las peores crisis. R. Cheyne/Reuters
David Sheppard y Harry Dempsey
Londres /

Chrysaor acordó una adquisición inversa (cuando una compañía privada acuerda una fusión con una empresa pública para evitar un proceso largo y costoso de una oferta pública inicial) de Premier Oil en un acuerdo que creará el mayor grupo independiente de gas y petróleo que cotiza en Londres, a medida que la industria se consolida en medio de una fuerte recesión y un futuro incierto.

En virtud de los términos del acuerdo de deuda por capital que se estableció el ayer, Chrysaor será propietario de al menos 77 por ciento del grupo combinado, y los acreedores de Premier, una compañía en dificultades, tomarán la segunda participación más grande de la firma. Los accionistas de Premier serán propietarios de menos de 6 por ciento.

Harbour Energy, el grupo que tiene el respaldo de capital privado y que encabeza Linda Cook, la ex ejecutiva de Royal Dutch Shell, ya convirtió a Chrysaor en el mayor productor de gas y petróleo en el Mar del Norte de Reino Unido después de una serie de adquisiciones multimillonarias en los últimos años, incluida la mayor parte de los activos de Shell y ConocoPhillips en Reino Unido.

Cook dirigirá la compañía combinada que cotizará en bolsa y que producirá cerca de 250 mil barriles de equivalente de petróleo al día con reservas de 700 millones de barriles. También realiza inversiones en la captura y almacenamiento de carbono en Reino Unido, incluido el proyecto Acorn en el noreste de Escocia.

Sin embargo, la firma combinada aún no sigue la ruta de los competidores más grandes como BP, que se comprometieron a reducir su producción de gas y petróleo con el paso del tiempo. Se pronosticaba que la producción de Chrysaor descendería naturalmente en los próximos cinco años a menos de 150 mil barriles por día, de acuerdo con Wood Mackenzie, pero ahora debe mantenerse por encima de 200 mil barriles por día.

“No nos avergüenza ser una empresa de gas y petróleo”, dijo Cook. “El mundo todavía necesita gas y petróleo, por lo que ahora hay una oportunidad para una empresa independiente a gran escala”.

El director ejecutivo de Chrysaor, Phil Kirk, quien ayudó a impulsar la expansión de la compañía, se convertirá en presidente, ya que su objetivo es utilizar los activos de Premier en Asia y América Latina como base para un mayor crecimiento, convirtiéndose en una operación más global con la posibilidad de más adquisiciones en el futuro.

“Nos entusiasman los activos de Premier en estas regiones”, dijo Cook, y agregó que la compañía quiere pagar eventualmente un “dividendo significativo” a los inversionistas. “El sector está listo para la consolidación”.

Las acciones de Premier subieron hasta 24 por ciento el martes antes de caer para tener una ganancia de alrededor de 5 por ciento, mientras los analistas elogiaron ampliamente el acuerdo. La compañía busca comparar el grupo combinado con rivales en Noruega como Aker BP y Lundin Energy.

“Los accionistas de Premier ahora tienen una participación en una compañía que es viable a largo plazo”, dijo Nathan Piper, jefe de investigación del sector de gas y petróleo de Investec. “Es una entidad mucho más fuerte”.

La medida se produce cuando la industria petrolera trata de capear una de las peores crisis en décadas, después de que la pandemia redujo la demanda de combustible y los precios del petróleo bajaron drásticamente.

El director ejecutivo de Premier, Tony Durrant, que trató de luchar contra un enfoque inicial en septiembre, dijo que siempre había existido “una lógica en unir las dos compañías”.

El acuerdo brinda a Chrysaor una serie de beneficios, entre ellos la capacidad de evitar una oferta pública inicial en un momento en que las compañías de gas y petróleo no son populares con los inversionistas.

Dos caídas del precio del petróleo en cinco años golpearon a una industria acosada por la preocupación de que la demanda pueda alcanzar su punto máximo a medida que los vehículos eléctricos ganen tracción, pero que argumenta que el mundo consumirá petróleo en las próximas décadas. 


180 Millones de dólares fue la capitalización de mercado de Premier al cierre de las operaciones de ayer, con una deuda bruta de 2 mil 700 mdd. 

530 Millones de dólares intentó recaudar Premier para para pagar su deuda y comprar activos de BP en Mar del Norte, pero la oposición de sus acreedores frenó la medida. 

1,230 Millones de dólares recibirán los acreedores de Premier por el acuerdo con Chrysaor; la compañía combinada tendrá una deuda neta como grupo de 3 mil 200 mdd.


LAS MÁS VISTAS