Ciberataque afecta a usuarios de Facebook

Roban datos de 50 millones de cuentas; multa puede llegar a mil 600 mdd.

La empresa aún lidia con las consecuencias de la filtración de datos a Cambridge Analytica.
Hannah Kuchler
San Francisco /

Facebook anunció que hackers robaron claves que les permitieron acceso a las cuentas de hasta 50 millones de usuarios, lo que hizo que el precio de sus títulos cayera.

La red social, que tiene 2 mil 230 millones de usuarios mensuales, ya batalla a raíz la filtración de datos a Cambridge Analytica, por lo que es cuentionada de ser una plataforma que difunde desinformación.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo que la violación de datos es un “problema serio” y que la compañía toma las medidas para solucionarlo.

“La realidad aquí es que nos enfrentamos a ataques constantes de personas que quieren tomar el control de cuentas”, dijo. “En primer lugar necesitamos hacer más para evitar que esto ocurra”.

El precio de las acciones cayó 3.3 por ciento para llegar a 163.18 dólares después de que Facebook dijo que informó al FBI sobre el ataque. Todavía no descubren quién está detrás de esta violación o a qué información pudieron tener acceso.

Si se tuvo acceso a las cuentas, es posible que los hackers pudieran leer los mensajes privados y hacer publicaciones como si fueran los usuarios.

Esta es la primera violación de datos de Facebook desde la implementación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), que conlleva la amenaza de imponer multas hasta de 4 por ciento de los ingresos globales por violaciones de datos graves, lo que para Facebook equivale a mil 600 mdd. Facebook dijo que notificó al Comisionado de Protección de Datos de Irlanda.

El martes pasado la red social descubrió la brecha y la corrigió el jueves. Pero tampoco se sabe durante cuánto tiempo los atacantes pudieron aprovechar la falla, que se encontraba desde 2017 en la función “Ver como”, que se diseñó para permitir que la gente vea cómo los demás ven su perfil.

Facebook restableció el acceso de casi 50 millones de cuentas afectadas la mañana del viernes. También restableció el de otras 40 millones que pudieron quedar comprometidas.

La privacidad y la seguridad de las personas es increíblemente importante, y lamentamos que esto ocurrió”, mencionó Facebook en un blog.

La empresa aún lidia con las consecuencias de la filtración de datos a Cambridge Analytica, que llevó a investigaciones en todo el mundo sobre cómo la red social maneja los datos de sus más de 2 mil millones de usuarios con los que cuenta.


LAS MÁS VISTAS