Los coches autónomos aún no existen. Intente decirle eso a algunos propietarios de Tesla. Al parecer, activan la función de piloto automático cuando quieren pasar al asiento trasero o tomar una siesta mientras conducen.
El piloto automático de Tesla puede conducir, frenar y acelerar. Pero aún requiere supervisión humana. La autonomía real sigue siendo un trabajo en progreso. Eso se reflejó en un tweet de Elon Musk, quien escribió que el grupo estaba retrasando el lanzamiento de la última versión de su software “Full Self-Driving”.
La compañía espera que un pequeño número de conductores de Tesla, con los puntajes de seguridad más altos, prueben el nuevo software. Pero incluso esto no cumplirá con la escala superior de autonomía de nivel 5, que significa que un automóvil puede ir a cualquier parte.
La aplicación Lyft ha operado una flota de autos “autónomos” en Los Ángeles desde 2018. La advertencia es que siempre debe haber alguien en el asiento del conductor listo para tomar el volante y el control del vehículo. Los coches totalmente autónomos podrían salvar vidas si funcionaran bien.
Hace cinco años, Intel predijo que los vehículos autónomos crearían una industria de 7 billones de dólares para 2050. Pero tales pronósticos son demasiado optimistas. La escala de inversión requerida llevó a una consolidación reciente en la industria.
Tesla quiere dominar la autonomía del vehículo antes de que lo haga un rival. Pero eso no es excusa para usar un lenguaje que fomenta la confianza en los conductores que ignoran la letra pequeña. Es hora de que Tesla deseche términos como “piloto automático” y “conducción autónoma total”.
srgs