Compra Sotheby’s un magnate de las telecomunicaciones

FINANCIAL TIMES

Patrick Drahi. El acuerdo de 3 mil 700 mdd, incluyendo deuda, regresará la compañía a la propiedad privada tras 31 años; las dos grandes casas de subastas estarán en manos de multimillonarios franceses.

Cada acción será pagada en 57 dólares por el "holding" BidFair. Shutterstock
Editorial Milenio
Londres y París /

Patrick Drahi, el multimillonario fundador de Altice, el grupo de telecomunicaciones, acordó comprar la famosa casa de subastas Sotheby’s en un acuerdo de 3 mil 700 millones de dólares, incluyendo deuda, algo que regresará a la compañía a la propiedad privada después de 31 años. 

La transacción hará que BidFair, el holding de Drahi, pague 57 dólares por acción para adquirir todo el capital común de Sotheby’s, una prima de 61 por ciento en comparación con el precio de cierre más reciente.

La adquisición por parte del empresario franco-israelí, significará que las dos casas de subastas más grandes del mundo estén en manos privadas de multimillonarios franceses. Hace dos décadas, Christie’s, el archirrival de Sotheby’s, fue comprada por Artemis, el holding de la familia Pinault de Francia, por mil 200 millones de dólares.

En los últimos dos años Sotheby's y Christie’s han tenido una racha de subastas de arte que han batido récords, ya que el mercado del arte se recuperó de un momento de calma que coincidió con una amplia desaceleración en los mercados financieros. El resurgimiento del mercado de arte se consolidó con la venta de una pintura de Leonardo da Vinci por 450 millones de dólares en 2017. Después de eso, se establecieron récords con ventas multimillonarias de obras de David Hockney, Claude Monet y Jeff Koons.

Mientras que su rival Christie’s estaba fuera de la mirada pública, la casa Sotheby’s varias veces cayó presa de la agitación por las intervenciones de los activistas. El grupo atrajo una crítica pública abrasadora por parte de los gerentes de fondos de cobertura Dan Loeb y Mick McGuire, y el segundo la acusó de “negligencia intencional” en 2015.

El fondo de cobertura Third Point de Loeb es el segundo mayor accionista de Sotheby’s con una participación de 14.3 por ciento y cuenta con un lugar en el consejo de administración de la compañía.

Sotheby’s trabajó para controlar los costos y suavizar las tensiones con varios de sus grandes accionistas. Y a medida que el mercado del arte se recuperó en 2016 y 2017, las acciones de la compañía registraron una tendencia alcista en camino hacia su máximo histórico; el máximo que logró en 2007, que le dio al grupo una valoración de 3 mil 800 millones de dólares, aún no ha sido alcanzado.

Domenico De Sole, presidente de Sotheby’s, dijo que el consejo de administración “apoya con entusiasmo la oferta de Drahi que ofrece una importante prima al mercado para nuestros accionistas”.

Drahi es más conocido por su actividad en el sector de las telecomunicaciones y medios durante las últimas dos décadas en las que ha utilizado las adquisiciones alimentadas por deuda para construir Altice, un imperio de telecomunicaciones y medios que se expandió desde sus raíces en Francia hasta Estados Unidos, Portugal. Israel y la República Dominicana.

En enero del año pasado, Drahi anunció que Altice iba a dividir su negocio en EU y que iba a reestructurar sus operaciones en Europa después de que que los malos resultados aumentaron las preocupaciones sobre la capacidad de la compañía para seguir pagando su deuda, en ese tiempo, de 50 mil millones de euros.

Desde entonces, la división estadunidense de Altice registró un sólido desempeño, mientras que la operación europea languidece en un contexto de un entorno altamente competitivo en su mercado más grande de Francia.

Puro libro

Sotheby's se consagró tras su creación en 1744 por el empresario británico Samuel Baker a la venta exclusivamente de libros, antes de abrirse a otros campos en el siglo XIX.

A la bolsa

Para aumentar su visibilidad, comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres en 1977, antes de ser comprada en 1983 por el empresario Alfred Taubman.

En segundo

Christie’s logró 7 mil mdd en ventas en 2018, mientras que Sotheby’s se quedó en 6 mil 400 millones.

Con información de Arash Massoudi, Eric Platt y Harriet Agnew

MRA​

LAS MÁS VISTAS