Comprará Aramco a Reliance 20% de su unidad de refinación

Refuerza vínculos con India. El acuerdo le da al negocio una valoración de 75 mil millones de dólares, incluyendo deuda; la petrolera saudita podrá nombrar gerentes y tendrá lugares en el consejo.

La petrolera del reino tiene oficinas de servicios de exploración en EU. Shutterstock
Anjli Raval
Bombay y Londres /

Saudi Aramco acordó adquirir una participación de 20 por ciento de la operación de refinación y petroquímicos de Reliance Industries, ya que el mayor exportador de petróleo crudo del mundo aumenta sus vínculos con India, el consumidor de energía de más rápido crecimiento.

El acuerdo, que le da una valoración al negocio de 75 mil millones de dólares incluyendo deuda, será una de las inversiones extranjeras más grandes en India, de acuerdo con el presidente de Reliance, Mukesh Ambani, quien el lunes en una reunión con accionistas de la compañía dio a conocer la venta.

Ambani, el hombre más rico de Asia, dijo que el acuerdo va a profundizar los vínculos entre Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo, y Reliance, que es propietaria de una enorme refinería y complejo de petroquímicos en Gujarat, en la costa oeste de India.

“Ahora transformamos nuestra antigua relación de dos décadas, basada en confianza mutua, en una asociación de crecimiento potencial durante muchos años por venir”, dijo Ambani. Como parte del acuerdo, Saudi Aramco va a surtir la operación de refinación de Reliance con alrededor de 500 mil barriles de petróleo por día.

Reliance aclaró que aún no finalizan los términos de acuerdo y que está sujeto a la aprobación regulatoria.

Khalid Al Dabbagh, vicepresidente senior de Finanzas, Estrategia y Desarrollo de Saudi Aramco, destacó: “Lo que se anunció hoy es una carta de intención”. Explicó en la conferencia de resultados de su compañía que el acuerdo estaba en una “etapa muy temprana”, y que aún se requiere de la debida diligencia y la aprobación del consejo de administración.

En los últimos años Saudi Aramco aumentó sus inversiones en refinerías asiáticas, ya que busca fijar las ventas de crudo en los próximos años. Desde hace mucho tiempo busca una mayor presencia en India para aprovechar la creciente demanda de petróleo del país.

Las grandes compañías de gas y petróleo fijan la mira en India, ya que cuentan con la creciente clase media del país para impulsar la demanda de energía. En particular tratan de tener acceso al mercado minorista de combustibles. La semana pasada, BP, la compañía de energía del Reino Unido, dijo que llegó a un acuerdo para formar una red de estaciones de servicio y negocios de combustibles de aviación en conjunto con Reliance en India.

Funcionarios saudíes, entre ellos el príncipe heredero Mohammed bin Salman, visitaron India en los últimos meses, mientras que Ambani visitó la sede de Saudi Aramco en la provincia oriental de Dhahran a principios de este año.

En la declaración de resultados de Saudi Aramco del lunes, la primera vez que presentan un informe de medio año, Nasser dijo que las adquisiciones de la compañía en “mercados internacionales clave” van a ayudar a aumentar la capacidad de refinación y productos químicos y a diversificar sus operaciones.

Saudi Aramco informó un ingreso neto de 46 mil 900 mdd en el primer semestre de 2019, ya que los precios más bajos del petróleo afectaron al grupo estatal de energía. Esto fue 12 por ciento más bajo que hace un año, pero los resultados reafirmaron la condición de Saudi Aramco como la compañía más rentable del mundo.

La asociación Saudi Aramco es la última de una serie de acuerdos de Reliance para crear empresas conjuntas y vender activos no principales, ya que busca reducir la pila de deuda de la compañía que se disparó gracias a la enorme inversión en Jio, el operador de red móvil de la compañía.

PMS Prasad, director ejecutivo de Reliance Industries, comentó a los periodistas que dentro de cinco años la unidad de refinación y petroquímica se convertirá en “una entidad independiente y autónoma” que incluso podría salir a bolsa. Pero que 80 por ciento seguirá siendo propiedad de Reliance.

Como parte del acuerdo, Saudi Aramco podrá nombrar gerentes de alto nivel dentro de la unidad y tendrá lugares en su consejo de administración. También tendrá un asiento en el consejo principal de Reliance.

Las dos compañías tienen el objetivo de cerrar el acuerdo para marzo de 2020, cuando se pague 50 por ciento del costo, dijo Prasad. El resto se pagará en dos cuotas en los años siguientes. 

Buscaba una tasación mayor

Inicialmente, Reliance buscaba una valoración más alta de más de 80 mil millones de dólares para la división, de acuerdo con una persona cercana a las conversaciones. Las unidades de petroquímica y refinación representaron 86 por ciento de las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización de 642 mil millones de rupias (9 mil millones de dólares) de Reliance en el año fiscal 2018. Reliance presentó varias propuestas a Saudi Aramco, entre ellas la oferta de una participación de entre 10 y 20 por ciento. Arabia Saudita buscaba una participación aún mayor.

La más rentable del mundo

Saudi Aramco informó ayer de un beneficio neto de 46 mil 938 millones de dólares en el primer semestre del año, para un retroceso de 11.3 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta es la primera vez que la petrolera saudita revela sus cuentas, que la confirman como la empresa más rentable del mundo. La estadunidense Apple, la empresa listada en bolsa más rentable, logró un beneficio 33 por ciento menor en el lapso que la firma energética del reino.

MRA

LAS MÁS VISTAS