Después de una infancia lenta en la que se volvió más conocida por generar rutinas de baile y memes, TikTok ahora puede afirmar que es el nuevo disruptor de la era. La plataforma de redes sociales que se lanzó por primera vez en China en 2016, empezó a ganar madurez desde hace un tiempo. El confinamiento sin duda aceleró el ritmo. Y donde alguna vez la plataforma y sus usuarios eran descartados y pueriles, el contenido se volvió más maduro.
La comediante Sarah Cooper, por ejemplo, atrapó una audiencia de millones de personas interpretando los discursos de Donald Trump por medio del playback, una herramienta que tradicionalmente se reserva más para los usuarios que les gusta mover los labios con las canciones de Justin Bieber. Cooper consiguió una gran cantidad de admiradores y firmó con la agencia WME, lo que la convierte en una de las mayores estrellas que se abre camino durante la cuarentena.
Sin embargo, aunque su éxito ha sido fenomenal, Cooper es una adulta que explotó exitosamente una plataforma diseñada para adolescentes. Mucho más explosivo es lo que está sucediendo en TikTok en manos de los chicos. En un brillante acto de sabotaje político, los adolescentes de TikTok y los fanáticos del K-Pop se atribuyeron la escasa asistencia al mitin político del presidente estadounidense en Tulsa, al reservar en bloque los boletos y luego no utilizar sus asientos.
- Te recomendamos Zhang Yiming, el hombre que está atrás de la famosa ‘app’ Tik Tok Negocios
Doblemente devastador, el truco no solo humilló a Trump en un mitin promocionado como su gran regreso después de covid-19, sino que también ayudó a revolver los datos de los votantes que su equipo podría haber utilizado en su campaña.
En otros actos de subversión política, los K-Pop Stans (o superfans, nombrados así por la canción Stan de Eminem de 2000) envían spam al hashtag #whitelivesmatter con videos musicales y publicaciones, e igualaron una donación de 1 millón de dólares de las superestrellas del K-pop BTS para Black Lives Matters. Parece que a dónde se dirigen las bandas, los fanáticos las siguen. Hay muchos millones de ellos, y ahora entienden su influencia.
Por supuesto, no todos creen esta historia de insubordinación adolescente. El arquitecto del truco de Tulsa resultó ser una mujer de 51 años de Fort Dodge, Iowa. Y hay una reticencia de los conservadores a creer que los Zoomers les tomaron el pelo a los republicanos. Eso puede ser así. Pero si compitiera para un cargo, me gustaría tener de mi lado a los Stans del K-Pop.
Ella dice...“(Los zoomers) Descubrieron que el viejo orden mundial no tiene mucho que ofrecer, por lo que están preparando uno nuevo y no esperan nuestra ayuda"
Los adolescentes de TikTok posiblemente todavía están obsesionados con #weightlossjourneys y #harrystylescardigan, pero muchos de los usuarios están entrando ya a la mayoría de edad. Se están volviendo más políticos. Más proactivos. Pueden ser descarados, pero son más sensatos de lo que parecen.
Lo emocionante es que, aunque muchos de ellos todavía son demasiado jóvenes para votar, hicieron oír su voz. Los primeros indicios sugieren que la Generación Z será más anárquica e independiente que la anterior.
Nadie podría argumentar que los Millennials lo tuvieron fácil, pero fueron terriblemente santurrones, especialmente cuando se trataba de quejarse y señalar las cosas que se merecían. Por el contrario, los Zoomers, que están por entrar a la edad adulta durante la peor recesión de la historia y tuvieron un enorme agujero en su educación, están tomando el asunto en sus propias manos.
Un pequeño ejemplo. Esta semana recibí dos correos electrónicos de estudiantes en edad escolar que comenzaron negocios desde casa. Frank Pugh se reunió con tres amigos el día en que se cancelaron sus GCSE (el Certificado General de Educación Secundaria en el Reino Unido) y comenzaron con FFSB para producir mascarillas sustentables, reutilizables y de fabricación ética. Las mascarillas sirven tanto a adultos como para niños, y 10% de las utilidades se destina a una organización benéfica llamada YoungMinds. Al preguntarle por qué lo hicieron me dicen que estaban aburridos.
Mientras tanto, el presidente estudiantil Charlie Bieger, de 13 años, utilizó el confinamiento para reconstruir su sitio web, crear una marca de moda con influencia urbana de nombre CBX Clothing y venderla en línea. “Realmente odio estar atrapado en el interior”, dijo cuando le pregunté qué lo había inspirado. “Y, aunque realmente extraño a mis amigos, creo que esta vez nos está enseñando cosas sobre nuestro mundo que, en general, mejorarán todo una vez que salgamos de la cuarentena”.
Los Boomers nos hemos preocupado mucho por esta generación adolescente. Nos preocupa el tamaño del golpe en su aprendizaje que pueda tener la pandemia. Cómo no tendrán acceso a la educación superior, cómo no obtendrán empleos y cómo se van a hundir totalmente. Pero sinceramente espero que el coronavirus sea su causa.
Quizás los Zoomers no van a idolatrar tanto la educación superior como las generaciones anteriores, ni se preocuparán tanto por la propiedad de una vivienda, ni por cómo el mundo ha sido malo con ellos. Tal vez, esta generación descubrió que el viejo orden mundial no tiene mucho que ofrecer, por lo que están preparando uno nuevo y no esperan nuestra ayuda. Hay tanta energía y optimismo en su plan secreto para hacer proyectos y construir sitios web... Buena suerte para ellos.
srgs