CONTPAQi, el software para las empresas y los mexicanos

FT MERCADOS

La Inteligencia Artificial impulsará la automatización digital de los procesos fiscales en México.

y Ilana Sod
Ciudad de México /

Después de 40 años en el mercado y con un crecimiento de dos dígitos en ventas desde 2006, CONTPAQi cuenta con miles de usuarios que timbran sus facturas en su plataforma en México. La fuerza de la empresa se basa en socios comerciales que sirven como asesores para todas las Pymes que buscan automatizar sus procesos fiscales.

CONTPAQi busca mantener el liderazgo en innovación por más años, ya que su oferta se diversifica en productos especializados para contabilidad, facturación, capacitación y control de gastos. 

René Marín Torres Fragoso, presidente ejecutivo y cofundador de CONTPAQi, habla sobre el crecimiento del sector empresarial y su trabajo dentro de la innovación para la automatización digital de los procesos fiscales en México

¿Cómo nace la compañía?

Tenemos 40 años de historia y hoy somos los proveedores autorizados para certificar las facturas que se emiten, más de 1.4 millones de contribuyentes timbran sus facturas en nuestra plataforma. Contamos con cinco millones de colaboradores, que también timbran su recibo de nómina en el sistema. En ese sentido, apoyamos a los ciudadanos mexicanos a tener en orden sus facturas

Cabe destacar que somos los creadores del software contable y de facturación electrónica en México, hace 40 años no existía absolutamente nada. Iniciamos apoyando a todos los contadores, normalmente las empresas tenían su contabilidad atrasada, casi de tres o cuatro meses, porque el proceso era manual. Al diseñar el primer sistema contable, nosotros ayudamos a que las compañías estén al día, y de esa manera, ayudamos a los empresarios a tomar mejores decisiones. 

¿Cuáles son las ventajas competitivas de la empresa?

Primero, entendemos perfectamente el sistema fiscal mexicano, somos un referente en este tema, eso da certidumbre al proceso fiscal de las compañías. 

René Marín Torres Fragoso, presidente y cofundador de CONTPAQi.

Segundo, al ser proveedores autorizados de certificación, entendemos muy bien la problemática de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), desde el punto de vista de su transformación digital y cómo se van insertando en la economía del país. Hoy, dentro de la economía digital, son dos factores claves de competitividad en el mercado. 

El tercer, es el tema de distribución; tenemos más de seis mil distribuidores en todo el país, que atienden a 4.9 millones de Pymes en todas sus necesidades, ya que se vuelven consultores de negocio.

¿Qué rol juegan sus socios comerciales?

Ellos hacen todo el proceso de la venta, la implementación y el diagnóstico inicial. Son muy importantes, puede ser el software más perfecto del mundo, pero si no entrega resultados que ayuden a las compañías en la toma de decisiones, significa que no hiciste un buen diagnóstico y una buena implementación. Para nosotros es muy importante que toda pieza de software que se instale, pase todo el proceso de verificación. Por ello, son muy importantes nuestros socios comerciales, porque ellos hacen el diagnóstico para saber qué quiere el empresario, muchas veces preguntan: ¿qué quieres?, y ellos responden: un programa de contabilidad y uno de facturación. Esa no es la pregunta correcta, la pregunta es: ¿para qué lo quieres?, ¿qué vas a hacer con esa información? y de ahí se deriva la solución que se necesita. Por lo tanto, con ese diagnóstico se diseñan los catálogos, se realiza la implementación, y el software funciona y entrega resultados a las empresas. 

¿Qué ayudaría a México para tener un sistema de declaración fiscal más sencillo?

Hoy con todas las herramientas que ha puesto a disposición el Servicio de Administración Tributaria (SAT) funcionan a la pefección, cada vez más se simplifica el tema fiscal, más que simplificando, se está automatizando todo el proceso de cálculo fiscal, con herramientas digitales que nosotros proveemos. 

Por ejemplo, las 200 horas que se usaban mensualmente para llenar un reporte fiscal se redujeron a 20 horas, es un impacto importante en la productividad. Con la llegada de la inteligencia artificial, el contribuyente podrá reportar al fisco de una manera más sencilla, de hecho, es sorprendente entrar a tu declaración anual y encontrar todos tus XMLS, tus gastos deducibles. Solo le das clic en algunas opciones y en cuestión de cinco minutos ya realizaste tu declaración. Como digo: está bien, no necesitas un contador, pero cuando te llegue una multa del SAT, ¿a quién vas a recurrir? Al contador. Es mejor tener siempre a tu lado a un contador, que pertenezca a un colegio de contadores, porque están más actualizados. Esto es muy importante para las empresas, porque tanto el contador como el empresario son corresponsables ante el SAT, y si no comparten el mismo fin, se puede causar un daño patrimonial. 

el dice...

“Somos los creadores del software contable

y de facturación electrónica en México ”

¿Cómo ayuda la tecnología a disminuir la informalidad en México?

La informalidad se esta acortando, porque a la hora de interactuar entre el mundo informal y el formal, las personas requieren de una factura y emitirla requiere que estés dado de alta ante el SAT, esto ha ayudado para que muchos negocios se formalicen. 

A través del uso de la tecnología, muchas empresas logran su punto de equilibrio en año y medio, anteriormente tardaban casi cinco años en la curva de aprendizaje para llegar a ese punto, hoy con la transformación digital se exige algo que se llama economía digital, que hace factible que haya nuevos modelos de negocio, que hace 30 años no eran factibles.

Aquí quisiera hacer una diferencia, cuando un proceso lo realiza un ser humano se dice que es manual, cuando el proceso lo realizas a través de una tecnología, se dice que es automatizado, pero cuando ese proceso lo subes a internet y está en la nube, se llama digitalizado, actualmente todo se hace con este modelo digital. 

¿Cómo facilitará la Inteligencia Artificial los procesos fiscales?

Con el internet, las empresas aumentaron alrededor de 10 por ciento su productividad. Se prevé que con la Inteligencia Artificial (IA), las compañías lleguen a 50 por ciento, será una locura. La IA llegó para quedarse. 

Esta herramienta facilita la codificación de una póliza sin la intervención humana, es decir, puede aprender de las transacciones que realiza y registra para convertirla en una póliza contable sin errores, más ajustada a la realidad. También creo que ayudará a los empresarios a descubrir dónde están sus oportunidades de mercado, que entre tanto datos digitales que tiene hoy las empresas facilitará la toma de decisiones.

CHC

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.