Crea SoftBank grupo de operadores para "startups"

Estrategia. Busca combinar las sinergias del control de capital privado con el estilo de una conexión más laxa del capital de riesgo de Silicon Valley.

SoftBank Group ha puesto los ojos en América Latina. Shutterstock
Tim Bradshaw y Kana Inagaki
Londres y Tokio /

SoftBank silenciosamente creó un “grupo de operadores” dentro de su fondo Vision Fund, encargando a docenas de sus propios empleados la formación de alianzas entre la cartera de startups de 100 mil millones de dólares del inversionista del sector de tecnología  y ayudando a preparar a sus empresas para que salgan a bolsa.

El equipo de más de 30 ejecutivos veteranos, que a menudo provienen de fuera de la industria de tecnología, ya logró duplicar su tamaño desde que se formó a finales del año pasado. El grupo operativo volverá a duplicarlo a más de 70 personas para finales de este año, de acuerdo con su jefe, Gerry Lopez.

El equipo tiene la tarea de brindar experiencia ganada en las batallas a las compañías jóvenes que reciben cientos de millones de dólares de SoftBank.

Vision Fund ya invirtió en una serie de compañías de tecnología, entre ellas Uber, el grupo de viajes compartidos, Slack, el grupo de servicio de mensajes, y Oyo, la cadena hotelera de India. 

“Lo que tratamos de aportar (a todas las inversiones de Vision Fund) es la perspectiva de alguien que ya operó en esa industria en varios niveles diferentes”, comentó Lopez al Financial Times en una entrevista.

Eso va a incluir reunir a los directores ejecutivos de todas las compañías de la cartera de Vision Fund en un evento privado que se celebrará en Los Ángeles en septiembre próximo, de acuerdo con algunas personas familiarizadas con los planes de SoftBank.

A medida que SoftBank se embarca en una nueva ronda de recaudación de fondos propia, para obtener otros 108 mil millones de dólares para un segundo Vision Fund, la reunión de Los Ángeles, y el equipo operativo en sí, son fundamentales para el ambicioso objetivo del fundador de SoftBank, Masayoshi Son, de crear un “ecosistema” de compañías que puede colaborar para acelerar el crecimiento y sus propios rendimientos.

“Si el trabajo número uno es averiguar cómo reunir recursos para...un crecimiento a un ritmo mucho mayor de lo que han disfrutado hasta ahora, el trabajo número dos es: ¿cómo aprovechamos a las compañías y nos aseguramos de que realmente estén trabajando entre ellas?”, dijo Lopez, también ex director ejecutivo de AMC Entertainment, el propietario de salas de cine, y de la cadena hotelera Extended Stay America.

La idea es combinar las sinergias del control de capital privado con el estilo de una conexión más laxa del capital de riesgo de Silicon Valley.

Pero a diferencia de la mayoría de las firmas de capital de riesgo, el equipo operativo de Softbank instala a sus propios empleados para trabajar en sus compañías de cartera.

Allí, ayudan a asesorar sobre estrategias de crecimiento, contratación, adquisiciones y expansión internacional.

“Nos vamos a expandir internacionalmente años antes de lo que lo habríamos hecho si no nos hubiéramos asociado con Son”, dijo Matt Barnard, director ejecutivo de la empresa de granjas interiores Plenty, con sede en San Francisco, que recaudó 200 millones de dólares del Vision Fund en 2017.

“Cuando ya tienes personas excepcionales que saben cómo ejecutar, que están de tu lado y son parte de tu familia, se mitigan algunos de los riesgos de ingresar a nuevos mercados”, aseguró.

El equipo operativo también ayudará a preparar a las compañías del Vision Fund para una oferta pública inicial.

Uber, la mayor inversión individual de SoftBank, y el proveedor de software de colaboración Slack ya salieron a bolsa, mientras que el apetito de Wall Street por las empresas respaldadas por SoftBank pronto se pondrá a prueba cuando WeWork haga públicas sus presentaciones para la OPI.

WeWork es un ejemplo de cómo SoftBank espera aprovechar sus inversiones, ofreciendo espacio de oficina compartido a las compañías de su cartera.

Otro ejemplo es Reef, compañía anteriormente conocida como ParkJockey, que espera usar sus estacionamientos como centros urbanos para negocios “sobre demanda” como Uber y DoorDash.

“Nos consideramos como el pegamento, la infraestructura que permite que todas estas empresas puedan operar de manera eficiente y sustentable”, dijo Ari Ojalvo, director ejecutivo de Reef. 

Vision Fund

Es a través de este fondo que se busca la formación de alianzas entre startups, así como ayudar a preparar a sus empresas para que salgan a bolsa.

Participación

Vision Fund ya invirtió en una serie de compañías de tecnología, entre ellas Uber, el grupo de viajes compartidos, Slack, el grupo de servicio de mensajes, y Oyo, la cadena hotelera de India. 

Éxitos

Uber, la mayor inversión individual de SoftBank, y el proveedor de software de colaboración Slack ya salieron a bolsa.


LAS MÁS VISTAS