Ford y Volkswagen ampliaron significativamente su alianza global con acuerdos para colaborar en vehículos eléctricos y tecnología de autoconducción, ya que buscan fortalecerse contra las tormentas que azotan la industria automotriz.
Con la profundización de la alianza VW invertirá 2 mil 600 millones de dólares (mdd) en Argo AI, la startup de la tecnología sin conductor que tiene el respaldo de Ford, en un acuerdo que le da una valoración al grupo de más de 7 mil mdd. VW también comenzará a hacer pruebas de vehículos de autoconducción en Europa.
El pacto entre Ford y VW también hará que la firma estadunidense construya un vehículo eléctrico de producción masiva en Europa utilizando el sistema de desarrollo y fabricación para coches de baterías que desarrolló internamente el grupo alemán. Las dos automotrices prometieron ahorros anuales para ambas compañías al permitirles evitar la duplicación de los costos de inversión.
Las compañías automotrices buscan escalas para combatir la caída de las ventas en Europa, EU y China, así como las demandas de inversión de nuevas tecnologías, como los automóviles eléctricos e híbridos, para cumplir con las normas de emisiones más estrictas. Toyota unió fuerzas con Subaru y Suzuki para invertir en automóviles eléctricos, mientras que la alianza Renault-Nissan, a pesar de las dificultades recientes, afirma que beneficia a ambas compañías automotrices.
“Nuestra alianza empieza a demostrar una promesa aún mayor, y seguimos buscando otras áreas de colaboración”, dijo el director ejecutivo de VW, Herbert Diess.
Ford y VW pusieron en marcha su alianza en enero con el desarrollo de autos comerciales y una camioneta pick-up. Juntos, los dos grupos venden cerca de 16 millones de autos al año, o casi uno de cada cinco del total mundial.
2,600 Millones de dólares invertirá VW en Argo AI, que es la startup de tecnología sin conductor que encabeza Ford.
16 Millones de autos al año venden en conjunto las dos empresas en todo el mundo, lo que equivale a uno de cada cinco del total.