Critican firmas aranceles de EU a "e-bikes" y "scooters"

La propuesta de Trump de gravamen atenta contra las empresas, los consumidores y el empleo, acusan desde Silicon Valley.

En Estados Unidos se vive una fiebre de renta de modelos eléctricos.
Tim Bradshaw y Richard Waters
Los Ángeles y San Francisco /

Uber, Bird y Lime expresaron sus críticas a los aranceles propuestos por Estados Unidos sobre las bicicletas y scooters eléctricos que se importan de China, en un enfrentamiento de las empresas de mayor crecimiento de Silicon Valley contra el presidente estadunidense Donald Trump.

En presentaciones por escrito ante el representante comercial de EU, Uber condena el impuesto de importación de 25 por ciento y lo califica como un “impuesto punitivo contra las empresas estadunidenses, la creación de empleos y los consumidores”, mientras que Lime dijo que la propuesta es “equivocada, y tendrá como resultado un incremento de precios para el público”.

Bird señaló que cualquier medida como esa “será perjudicial para la innovación estadunidense” en un momento en la que no se cuenta con proveedores alternativos de scooters que estén disponibles de forma inmediata en Estados Unidos.

Los scooters eléctricos y las bicicletas con ayuda para los pedales recientemente aumentaron en popularidad en Estados Unidos con el surgimiento de los programas de alquiler basados en aplicaciones de Bird, Lime y Jump, compañía propiedad de Uber, que en conjunto recibieron casi mil millones de dólares en inversiones durante los últimos 12 meses.

Los vehículos eléctricos de corta distancia en los que se basan esos servicios se incluyeron en la segunda ola de aranceles de la administración Trump sobre China, que se propuso en junio.

Los vehículos eléctricos de dos ruedas, junto con los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores, forman parte de un conjunto de productos que tienen un valor estimado anual de 16 mil millones de dólares en importaciones de China a Estados Unidos.

Los funcionarios de comercio de Estados Unidos insistieron en que las restricciones sobre los productos chinos de importación son esenciales para frenar el programa Hecho en China 2025 e impulsar la competitividad y la fabricación estadunidense. Sin embargo, en las semanas recientes las empresas de EU se volvieron más vocales en sus críticas contra las políticas proteccionistas de Donald Trump de Estados Unidos Primero.

Bird, Lime y Uber sostienen que cualquier arancel va a obstaculizar el crecimiento de una nueva forma de transporte popular, asequible y amigable con el medio ambiente.

Danielle Burr, la directora de asuntos federales de Uber, escribió que un impuesto de 25 por ciento provocaría un “daño severo y desproporcionado a los intereses económicos de Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo no logran abordar las leyes, políticas y prácticas de China que son el blanco al que se dirigen” las medidas.

“En el caso de que las empresas puedan absorber este incremento significativo de los costos, esto será a costa de inversión en nuevas tecnologías, la expansión de plantas físicas y la creación de empleos en Estados Unidos”, escribió Burr. “En el caso en el que las empresas se ven obligadas a trasladar el incremento los costos, los consumidores se enfrentarán a precios más altos y a una menor disponibilidad”.

El costo adicional también hará que las e-bikes y los scooters eléctricos sean menos competitivos en comparación con otras formas de transporte, escribió Uber.

Un abogado que representa a Bird dijo que la compañía con sede en Los Ángeles “espera emplear a miles de estadunidenses y generar ingresos de cientos de miles” en los próximos años, incluidos los contratistas que recargan y hacen el mantenimiento de su flota de alquiler”. “Todos estos puestos de trabajo estadunidenses están en peligro si el modelo de negocios de Bird se altera prematuramente”, dijo.

“Aplicar un arancel considerable sobre los scooters tendrá poco impacto en la economía china”, escribió Bird, “pero pone en riesgo el crecimiento estratosférico de una historia estadunidense de éxito sin tener el beneficio de apoyar un fabricante alternativo de scooters eléctricos en Estados Unidos”.

Bird, que en junio logró una recaudación de 300 millones de dólares en financiamiento, dijo que si bien ya habían “explorado oportunidades” para construir scooters eléctricos en Estados Unidos y otros países antes de que se anunciaran los aranceles, la compañía espera depender de las importaciones de China en “el corto y mediano plazos”.

En otra carta, Toby Sun, director ejecutivo de Lime, expresó “su profunda preocupación” por los aranceles, que pueden tener un “impacto significativo en nuestra incipiente industria, en nuestros empleados y nuestros clientes justo cuando estamos estableciendo nuestro lugar en el mercado”.

Sun, quien él mismo es un ciudadano chino, agregó: “Mis cofundadores y yo comenzamos nuestra empresa en Estados Unidos debido a las enormes oportunidades que este país ofrece a los emprendedores para innovar, generar crecimiento económico y la creación de nuevos productos para mejorar la vida de la gente común”.


LAS MÁS VISTAS