Cruceros advierten reducción de pasajeros por covid-19

FT MERCADOS

Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean advierten que una reducción en el número de pasajeros representaría una amenaza para su negocio.

Royal Caribbean es la segunda línea de cruceros más grandes en el mundo.
Alice Hancock
Ciudad de México /

Dos de los operadores de cruceros más grandes del mundo advirtieron de un “fuerte golpe” a la industria, si se requieren medidas de distanciamiento social que reduzcan el número de pasajeros en los barcos. 

“Una de las características principales de la industria de cruceros es que siempre navega con barcos completos. Es uno de los principios básicos de nuestro modelo de negocio”, dijo al Financial Times, Frank Del Rio, director ejecutivo de Norwegian Cruise Line, el tercer mayor operador de cruceros. Una capacidad más baja “sería un duro golpe” para el desempeño financiero, agregó. 

Richard Fain, director ejecutivo de Royal Caribbean, la segunda línea de cruceros más grande, dijo que “muchas personas asumen que simplemente tomas lo que sucede en tierra y lo aplicas al mar”, pero la industria no podría adoptar un “enfoque tan simplista” debido a los desafíos únicos que presentan los barcos. 

Los dos operadores de cruceros hicieron equipo para reunir un panel de expertos para diseñar protocolos de salud, que permitan reanudar las salidas con un riesgo mínimo de propagación del coronavirus (Covid-19) a bordo. 

El panel deberá presentar sus conclusiones para finales de agosto. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) prohibieron a los barcos con más de 250 pasajeros salir desde Estados Unidos (EU), el mercado más grande del sector, hasta el 24 de julio, pero ambas compañías dijeron que no van a reanudar la navegación hasta que estén en vigor las nuevas medidas de salud. 

Carnival Corporation, que controla 70% del mercado de la industria de cruceros, no forma parte del panel. En su lugar, reunió su propio grupo de expertos para participar en una cumbre sobre el impacto del covid-19 a finales de julio. 

La industria de cruceros fue uno de los primeros focos de la crisis pandémica, con brotes en barcos en cuarentena en alta mar. Al menos 70 cruceros reportaron casos positivos a bordo y más de 90 personas, entre pasajeros y personal, murieron, según Miami Herald, que le da dado seguimiento a la industria. 

Los barcos normalmente funcionan a una capacidad total, o casi total, transportando en promedio aproximadamente 3,000 pasajeros en un crucero por los océanos del mundo.

El Dato.

3,000 Pasajeros

Viajan aproximadamente a bordo de un crucero por el océano.

Las directrices de la Unión Europea, que se publicaron hace dos semanas, recomiendan que los cruceros reduzcan su tiempo entre tres y siete días, y que los barcos realicen menos visitas a los puertos, eviten ofrecer buffett y apliquen el distanciamiento social de 1.5 metros. 

También dijeron que las personas mayores de 65 años, que representan alrededor de 30% de los pasajeros de los cruceros, deberían someterse a controles de salud más estrictos antes de embarcar y que las actividades recomendadas deben organizarse por edad para evitar la propagación de la infección entre los grupos. 

El capitán de un transatlántico dijo que esas directrices harán que “sea muy difícil para las compañías de cruceros comiencen a navegar, mientras respetan el espíritu de la política”. 

Fain mencionó que “para esto no hay una respuesta única para todos. Hay diferentes pasos que son apropiados en diferentes momentos y lugares”. 

Las empresas de cruceros están a la espera de saber si los órganos de gobierno, como la Organización Marítima Internacional o las autoridades nacionales, como los CDC, van a implementar medidas de salud específicas. 

Las acciones de las compañías de cruceros se desplomaron desde el inicio del brote, alcanzando mínimos históricos a mediados de marzo. A pesar de cierta recuperación desde entonces, Alex Brignall, analista de Redburn, dijo que la influencia de las autoridades sanitarias en la reanudación de los viajes en barco significa que “todavía no se levanta la niebla” en el sector. 

Jamie Rollo, analista de Morgan Stanley, mencionó que el grado al que están quemando efectivo hace que el apalancamiento de las compañías alcance “niveles insosteniblemente altos”. Carnival, por ejemplo, gasta aproximadamente 1,000 millones de dólares (mdd) en efectivo cada mes y esta semana retrasó más salidas hasta el próximo año. 

Los temores sobre el covid-19 y los cruceros volvieron a surgir la semana pasada, después de que un pasajero dio positivo tras un viaje nocturno en la línea Tallink Silja. Es una de las cinco líneas marítimas que actualmente navegan; normalmente hay unas 70. 

La compañía señaló que si bien no hizo pruebas a los pasajeros, les preguntó sobre si presentaban síntomas al abordar. “Hacemos todo lo posible para detener la propagación de coronavirus a bordo del barco. Pero esto debemos hacerlo en cooperación con nuestros pasajeros y clientes”, mencionó.

srgs

LAS MÁS VISTAS