Zoom, la aplicación de videoconferencia cuya popularidad se ha disparado durante la pandemia de coronavirus, se enfrenta a crecientes preocupaciones sobre sus prácticas de seguridad de datos y de privacidad, incluyendo el escrutinio del regulador del estado de Nueva York.
El grupo de Silicon Valley entró en el foco de la atención en la actual pandemia de coronavirus, cuando millones de personas confinadas en sus casas por los cierres de emergencia a escala nacional recurrieron a la tecnología de videollamadas para celebrar reuniones de trabajo y socializar.
Pero recientemente la compañía sufrió una serie de errores de seguridad cibernética relacionados con la privacidad, lo que atrajo la atención de la fiscal general del estado de Nueva York. Sus operaciones de negocios en China también comenzaron a generar desconfianza entre los expertos.
El lunes, la oficina de Letitia James envió una carta a Zoom en la que planteó sus preocupaciones sobre si la compañía podrá hacer frente al fuerte aumento de tráfico en su aplicación y proteger adecuadamente los datos confidenciales de los usuarios.
En la carta, que el New York Times fue el primero en ver e informar, se le pregunta a Zoom si revisó sus protecciones de seguridad desde el aumento de su popularidad y señala que la aplicación actuó con lentitud para abordar fallas de seguridad en el pasado.
“Apreciamos el compromiso de la fiscal general de Nueva York en estas cuestiones y nos complace proporcionarle la información solicitada”, dijo Zoom en un comunicado que se envió vía correo electrónico.
“Zoom toma muy en serio la privacidad, seguridad y confianza de sus usuarios. Durante la pandemia de covid-19, trabajamos a toda hora para asegurar que los hospitales, universidades, escuelas y otras empresas en todo el mundo puedan permanecer conectadas y en operación”, agregó la misiva.
La fiscal general de Nueva York, James, no quiso hacer comentarios sobre el tema.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, los usuarios acudieron en grandes cantidades a Zoom, que ahora se ubica en la posición número uno y número dos en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente.
El valor de las acciones de la compañía, que salió a la bolsa de valores en abril de 2019, aumentó más del doble desde que comenzó el año, lo que le da una capitalización de mercado de 42 mil 100 millones de dólares.
Sin embargo, la aplicación fue blanco de críticas la semana pasada después de que se supo que envió datos sobre los dispositivos de los usuarios a la red social Facebook, pero en sus políticas de privacidad no se hacía referencia a esta práctica, de acuerdo con un reportaje del sitio de noticias Motherboard.
Entonces, Zoom emitió una actualización en su aplicación y eliminó el software de seguimiento y agregó aclaraciones a sus políticas de privacidad.
Los usuarios de la plataforma también se quejaron recientemente de una tendencia —denominada zoombombing— en la que los trolls explotan su función de pantalla compartida para compartir contenido perturbador como pornografía u opiniones políticas extremas.
Mientras tanto, los defensores de la privacidad infantil la semana pasada instaron a los reguladores a investigar las prácticas de recopilación de datos de aplicaciones de tecnología educativa como Zoom, que utilizan cada vez más profesores y estudiantes por la educación en el hogar durante el periodo de confinamiento.
Incluso antes de su espectacular ascenso, expertos de seguridad de Silicon Valley plantearon sus preocupaciones sobre la aplicación.
Zoom le dijo al Financial Times que los datos de las reuniones transfronterizas “van al lugar donde tiene la sede la cuenta empresarial del anfitrión”.
Zoom no es la única aplicación de reciente popularidad que provoca inquietudes de privacidad. El lunes, usuarios de otra popular aplicación de chats de video, Houseparty, comenzaron a quejarse en las redes sociales de que hackeron sus cuentas de PayPal, Netflix y Spotify, y culparon a la app.
Buena racha
El pasado lunes Zoom llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), con la clave “ZM”.
Cotización global
El SIC es una plataforma creada por la BMV que permite invertir en acciones y Exchanged Traded Funds (ETF’s), cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo.
Con información de: Ricard Waters y Kadhim Shubber