Mark Zuckerberg se enfrenta a una reacción negativa dentro de Facebook después de que varios empleados de alto nivel criticaron públicamente al director ejecutivo por negarse a tomar medidas sobre las publicaciones del presidente Donald Trump que Twitter censuró la semana pasada por “glorificar la violencia”.
Mientras las protestas y disturbios por la muerte bajo custodia policial de George Floyd, un hombre afroamericano desarmado, se extendieron por varias ciudades estadunidenses este fin de semana, Zuckerberg se vio obligado a defender la posición de Facebook como —en sus palabras— “una institución comprometida con la libertad de expresión”.
Desde el viernes, Trump publicó tanto en Facebook como en Twitter que responderá a las violentas protestas con fuerza militar, al decir: “Cuando comienzan los saqueos, los disparos empiezan”. Mientras en Twitter colocaron un mensaje de advertencia en la publicación y la ocultaron para que no se viera, Facebook dejó intacto el mensaje.
Durante el fin de semana, los empleados de Facebook contrastaron la postura de su compañía como algo desfavorable en comparación con la de Twitter, que la semana pasada también etiquetó dos tuits más de Trump como potencialmente engañosos.
Ryan Freitas, quien dirige el equipo de diseño del News Feed (Feed de noticias) de Facebook, dijo en un tuit: “Mark está equivocado, y me voy a esforzar de la manera más fuerte posible para cambiar su opinión”.
Jason Toff, quien se unió a Facebook como director de gestión de productos hace un año, señaló un aumento más amplio del activismo de los empleados dentro de la empresa. “Trabajo en Facebook y no estoy orgulloso de cómo nos estamos presentando”, publicó en Twitter. “La mayoría de los compañeros de trabajo con los que he hablado sienten lo mismo. Estamos haciendo oír nuestra voz”.
La protesta dentro de la plataforma de redes sociales más grande del mundo obligó a Zuckerberg a publicar dos mensajes en tres días, uno para explicar su decisión y otro en el que ofreció una donación de 10 millones de dólares a grupos que trabajan en justicia racial.
El personal técnico demostró ser una potente fuerza para el cambio en Silicon Valley en los últimos años, ya que compañías como Google, Microsoft y Amazon han sido blanco de críticas por parte de sus propios empleados sobre cuestiones que incluyen condiciones laborales, cambio climático y contratos militares.
Ejecutivos y compañías de la industria de tecnología, entre ellas Apple, Microsoft, Google, Amazon y Netflix, así como Salesforce, Slack, Uber y Twitter, expresaron su apoyo a las campañas contra el racismo y la justicia penal, a través de mensajes a los empleados, en sus páginas de inicio o mediante las cuentas oficiales en las redes sociales.
“Guardar silencio es ser cómplice. Las vidas negras importan”, dijo Netflix, mientras que Amazon comentó: “El trato injusto y brutal de las personas negras en nuestro país debe cesar”.
El viernes por la noche, Zuckerberg escribió en su propio perfil de Facebook que había estado “luchando con la forma de responder” a las publicaciones de Trump.
“Sé que muchas personas están molestas porque mantuvimos las publicaciones del presidente, pero nuestra posición es que debemos permitir la mayor cantidad de expresión posible a menos que cause un riesgo inminente de daños o peligros específicos enunciados en políticas claras”, dijo. “Estoy en total desacuerdo con la forma en que el presidente habló sobre esto, pero creo que las personas deben poder ver esto por sí mismas, porque al final, la rendición de cuentas para aquellos en posiciones de poder solo puede ocurrir cuando su discurso se analiza abiertamente”.
Sin embargo, después de que el sitio web de noticias Axios informó que Zuckerberg sostuvo una “productiva” llamada telefónica con Trump el viernes, varios empleados recurrieron a Twitter durante el fin de semana en protesta por la postura de su director ejecutivo.
Lauren Tan, quien salió de Netflix para unirse a Facebook como ingeniera de software a principios de este año, dijo en un tuit: “La inacción de Facebook para eliminar la publicación de Trump que incita a la violencia hace que me de vergüenza trabajar aquí”.
Andrew Crow, jefe de diseño del dispositivo de videoconferencia Portal de Facebook, publicó en Twitter: “Censurar la información que puede ayudar a las personas a ver la imagen completa está mal. Pero dar una plataforma para incitar a la violencia y difundir la desinformación es inaceptable”.
Respuesta a críticas
Jason Stirman, que trabaja en investigación y desarrollo en Facebook, aseguró que “está totalmente en desacuerdo con la decisión de Mark de no hacer nada sobre las publicaciones recientes de Trump”, y agregó: “No soy el único dentro de FB”.
Ante esto el domingo por la noche, luego de la avalancha de críticas, Zuckerberg hizo otra publicación en Facebook. “Estamos con la comunidad negra”, escribió. “Pero está claro que Facebook también tiene más trabajo por hacer para mantener a las personas seguras y garantizar que nuestros sistemas no amplifiquen el sesgo”.
Millonaria donación
Facebook va a donar 10 millones de dólares a grupos que trabajan para combatir la injusticia racial, declaró Zuckerberg, además al mismo tiempo habló sobre las decenas de millones de dólares más que su organización filantrópica personal, la Iniciativa Chan Zuckerberg, invierte en causas similares cada año. “Esta semana quedó claro cuánto más falta por hacer”, dijo.
Uno de sus críticos, elogió la donación anunciada por el empresario de Facebook, calificándola como un “esfuerzo importante”.