Daimler se expande en ramo de autoconducción

Daimler (Foto: Reuters)
Patrick McGee
Frankfurt /

Daimler Trucks compró una participación mayoritaria en Torc Robotics, el grupo de tecnología de autoconducción, la primera adquisición europea que realiza la empresa estadunidense líder en el sector.

“Estamos actuando, no solamente hablando”, dijo Martin Daum, director ejecutivo de la compañía alemana, a Financial Times.

El movimiento del mayor productor de vehículos comerciales a escala mundial se produce después de su promesa en enero de gastar 500 millones de euros para acelerar su desarrollo de tecnología autónoma. Daum dijo que el objetivo final era que los camiones condujeran en las carreteras sin la necesidad de que “un chofer esté en la cabina”.

Los dos grupos se negaron a hablar sobre los términos, aunque dos personas familiarizadas con la transacción dijeron que era una cifra en dólares de nueve dígitos. Dijeron que la participación mayoritaria de Daimler se estructuró para permitir que futuros socios compren posiciones minoritarias considerables.

La adquisición se produce después de la compra que realizó General Motors en 2016 de Cruise Automation, con sede en San Francisco, por más de mil millones de dólares y la inversión de mil millones de dólares que hizo Ford en Argo AI, con sede en Pittsburgh, en 2017.

Torc desarrolla software para vehículos totalmente autónomos que completan los recorridos sin ayuda humana.

Historia

Torc surgió del equipo universitario de Virginia Tech que participó en el Darpa Grand Challenge de 2004, el concurso de coches sin conductor que patrocina el departamento de Defensa de EU en el que también surgió la unidad de autoconducción de Google, Waymo.


LAS MÁS VISTAS