México es un país en el que Axa no solo tiene amplia confianza para continuar invirtiendo, sino que existe el compromiso en trabajar para llegar a los segmentos de la población que actualmente no tiene un seguro, explica Daniel Bandle, director de la aseguradora.
Según el directivo, la adquisición de seguros en México es muy baja y lamentable, ya que hay una correlación positiva entre la adquisición de seguros y el bienestar de un país. “Nos tiene que interesar a todos que haya más mexicanos y negocios asegurados, solo así podemos prevenir los siniestros”.
¿Cómo llegan a su 15 aniversario en México?
Llegamos en 2008, cuando AXA compró la operación de ING. Algo importante es que las aseguradoras tomamos riesgos, lo ratificamos, pedimos un precio, esperamos que no haya siniestro y cuando los hay, pagamos; pero hoy somos mucho más que eso, de hecho la misión de AXA México es proteger mejor a más mexicanos, eso incluye mucho más que solo pagar, por ejemplo, en los seguros de autos ayudamos a los clientes a evitar choques y robos, mientras que en salud tenemos nuestras propias clínicas, donde hacemos checkups, prevención, cuidamos y curamos padecimientos, pero no pagamos dinero.
Nuestra principal aliada es la tecnología, tenemos muchísimos datos, sabemos donde pueden ocurrir choques, donde hay más reportes de robos, etc. Buscamos entrenar a los conductores a que manejen más seguros y por lugares menos peligrosos.
En el caso del seguro de daños, contamos con ingenieros capacitados para visitar las fábricas de nuestros clientes, ofrecen consejos de cómo se pueden evitar incendios o inundaciones, eso a mí me llena de orgullo, ya que somos mucho más que un pagador, ofrecemos una acompañamiento más cercano y personalizado para asesorar, apoyar y prevenir incidentes.
¿Cómo está cambiando la oferta de Axa?
En Axa intentamos innovar constantemente porque queremos saber cuáles son los problemas y las necesidades de los mexicanos y tratar de resolverlos.
Vemos que muchos mexicanos no tienen acceso a la atención primaria, a un sistema integral de salud, ni a la posibilidad de prevenir enfermedades. Por ello, es muy importante el trabajo que hacemos en nuestras clínicas de AXA Keralty, en las cuales el año pasado dimos alrededor de 200 mil consultas, donde atendimos desde enfermedades crónicas hasta la salud mental, tenemos psicólogos y psiquiatras y fue la cuarta especialidad más solicitada, porque es un tema que tenemos que tomar muy enserio y el cual es una realidad y estamos aquí para contribuir y prevenir.
Históricamente las aseguradoras pagamos después de que ha ocurrido el siniestro, en este servicio somos parte del sistema de salud, estamos convencidos que tenemos que estar en toda la cadena de valor y no solo al final para pagar la factura.
¿Qué hacen las aseguradoras para enfrentar los aumentos en los costos de los seguros por la inflación médica?
Como aseguradoras jugamos un doble papel, por un lado queremos cubrir los costos para los asegurados, pero por el otro, queremos contribuir a que los incrementos no sean tan grandes cada año. El año pasado creció a doble dígito la inflación médica, según el estudio Global Medical Trends. Observamos que en ningún otro país la diferencia entre la inflación general y la médica privada es tan alta como en México.
¿Qué hacen para asegurar a más mexicanos?
La adquisición de seguros en México es muy baja y es muy lamentable, porque hay una correlación positiva entre la adquisición de seguros y el bienestar de un país. Nos tiene que interesar a todos que haya más mexicanos y negocios asegurados.
No te podría decir cuál es la causa de la baja penetración de seguros en México, creo que son muchos factores, por ejemplo, cuando azotó el huracán Otis en Acapulco, nos dimos cuenta que muchos de los dueños de departamentos no contaban con un seguro, esto demostró que el desinterés por los seguros no está ligado al nivel de ingresos, es una tema más complejo que todos tenemos que trabajar y luchar para que haya más mexicanos que estén asegurados.
Creo que hay tres elementos importantes que pueden ayudar a brincar estos obstáculos; primero, las aseguradoras tenemos que crear productos más simples, claros, relevantes y accesibles; segundo, es importante proveer a los mexicanos de educación financiera, que las escuelas hablen de prevención, de ahorro y de protección; y tercero, el gobierno, ellos también puede contribuir al hacer algunos seguros obligatorios. En México eso no es un tema. Creo que los seguros de autos, de responsabilidad civil, contra catástrofes naturales o sismos tendrían que ser obligatorios, o dar más incentivos fiscales para que los que contratan una póliza lo puedan deducir en sus impuestos.
el dice..."Debemos contribuir a prevenir para que los riesgos
Por el cambio climático) sigan siendo asegurables".
¿Cómo afecta el cambio climático a las aseguradoras en México?
Seguimos asegurando esos riesgos, el cambio climático nos tiene que preocupar a todos, estoy convencido de que hemos estado a la altura y que rápidamente hemos pagado. Hasta el día de hoy, el sector asegurador ha registrado cerca de 37 mil siniestros y solo AXA ha pagado más de 2 mil 600 millones de pesos (mdp). Contamos con liquidez y un balance robusto, que demuestra la relevancia e importancia de las aseguradoras privadas, como fue el desastre del huracán Otis, donde todas las aseguradoras contribuyeron a que Acapulco regresara a la normalidad.
No hay que olvidar que el planeta está en constante peligro, cuánta gente en México está sufriendo por la escasez de agua, cuánto han incrementado los precios de la canasta básica, todo está ligado al cambio climático. El cambio climático nos tiene que preocupar a todos y aquí las aseguradoras debemos y tenemos que contribuir porque contamos con datos y estudios sobre lo que está ocurriendo. Debemos contribuir a prevenir, para que los riesgos (por el cambio climático) sigan siendo asegurables.
PRL