Un video de Tom Cruise no había generado tantos titulares desde la última vez que lo vieron saltando en el sofá de Oprah Winfrey.
Excepto que en esta ocasión no fue Tom Cruise, sino un conjunto de sofisticados deepfakes (Es una técnica de inteligencia artificial —el término nace de la unión de dos conceptos deep, por aprendizaje profundo, y fake, falso— que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando algoritmos de aprendizaje no supervisados, y videos o imágenes ya existentes) tan convincente que rápidamente alcanzó casi 12 millones de visitas cuando apareció en TikTok hace una semanas bajo la cuenta @deeptomcruise.
Su increíble realismo avivó nuevos temores sobre las implicaciones de la tecnología en manos de quienes intentan difundir desinformación, pero el hombre detrás de los videos, el experto belga en efectos visuales Chris Ume, quiere que la gente sepa que la sofisticación de sus videos no es tan fácil de replicar.
“Es una fantasía que la gente pueda hacer esto desde su propia computadora”, dijo Ume, un excamarógrafo que ingresó al campo de los efectos visuales hace unos cinco años. “No puedes crear arte usando una bicicleta”, dice.
El hiperrealismo que se logra en estos videos en particular, requirió meses de preparación además de las habilidades de Chris Ume en efectos visuales tradicionales y deepfakes, hardware de alta gama y el talento del imitador de Tom Cruise, Miles Fisher.
Chris Ume pasó dos meses entrenando un programa de inteligencia artificial con una gran cantidad de imágenes de Tom Cruise con el fin de crear una réplica digital de él, con unos días adicionales para ajustarlo a cada escena individual. Los videos, que duran menos de un minuto, requirieron 24 horas de trabajo de posproducción cada uno.
Los resultados finales son sorprendentemente realistas. En uno de los videos, el Cruise sintético muestra un truco con monedas, que termina con la línea: “Todo es real”, a la que le sigue la risa característica del actor. En otros videos, se le puede ver jugando al golf o tropezando con una alfombra, sin romper la ilusión.
Henry Ajder, un experto en medios sintéticos, señaló que incluso algunos de los detectores de deepfake disponibles públicamente fueron engañados. “El hecho de que estos ejemplos eludieran algunas herramientas muestra que hay un largo camino por recorrer antes de que podamos tener la confianza de desplegarlos en escenarios críticos, al menos en el caso de los videos”, dijo.
Lo dice..."Creo firmemente que debería haber leyes: siempre habrá mal uso, cada tecnología tiene que lidiar con este tipo de cosas”
Los deepfakes han sido objeto de desconfianza por el potencial de desinformación desde que surgieron en 2017. Pero Ajder señaló que los deepfakes políticos documentados hasta la fecha han sido satíricos o educativos. Al exagerar su prevalencia, dijo, se corre el riesgo de dar a los políticos una negación plausible en casos genuinos de delitos.
Varias compañías de redes sociales tomaron medidas para prohibir o limitar los deepfakes. En agosto, TikTok anunció la prohibición del “contenido sintético o manipulado” engañoso. Facebook anunció en enero una prohibición específica sobre los deepfakes con excepción para las parodias y sátiras, mientras que la política de Twitter es etiquetar los tuits como medios manipulados o sintéticos, pero solo eliminarlos si es probable que causen daño a terceros.
Ume dijo que apoya las leyes para regular el mal uso de la tecnología. “La técnica podría mejorar y en unos años, las personas con malas intenciones podrían comenzar a usarla”, mencionó. “Creo firmemente que debería haber leyes: siempre habrá mal uso, cada tecnología tiene que lidiar con este tipo de cosas”.
“Nunca quiero usarlo de manera maliciosa, solo quiero hacer sonreír a la gente”, dijo Ume. “Me alegra haber hecho esto: logró crear conciencia y cumplió su propósito”, agregó.
Ume, quien se encuentra entre la vanguardia de los creadores de deepfake que convirtieron sus aficiones en un trabajo de nivel profesional, comenzó a incursionar en los medios sintéticos en 2018, después de ver un boletín de noticias sobre el tema.
Su obra anterior en YouTube incluye un video de Kit Harington, el actor que interpretó a Jon Snow, disculpándose por la controvertida temporada final de Juego de Tronos (Game of Thrones). “Realmente no me gustó la temporada 8”, dijo.
Los medios sintéticos son cada vez más omnipresentes. A principio de marzo, MyHeritage y la compañía de visión por computadora D-ID dieron a conocer ‘deep nostalgia’ (nostalgia profunda), que puede crear videos cortos a partir de fotos que se suben a la web.
Ume trabaja actualmente en Sassy Justice, un programa de medios sintéticos de los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, junto al comediante británico Peter Serafinowicz.
Chris Ume, que parece disfrutar de su notoriedad reciente, mencionó que logró uno de sus sueños al trabajar con Trey Parker y Matt Stone. El otro es formar parte de un nuevo Señor de los Anillos. “Si Peter Jackson está leyendo esto, estoy aquí”, dijo, señalando una animación que hizo de Gollum cantando junto a la cantautora Sinead O’Connor.
srgs