Heineken, el segundo mayor grupo cervecero del mundo, moderó sus expectativas de crecimiento de utilidades anuales, al decir que los precios más altos afectaron la demanda el año pasado.
En sus últimos resultados, publicados el miércoles, el grupo, que cotiza en bolsa en Amsterdam, dijo que espera un crecimiento de la utilidad operativa de entre 1 y 3 por ciento y entre 7 y 9 por ciento para 2024. Los analistas proyectaban una cifra de 9.9 por ciento.
Las acciones de la empresa cervecera, propietaria de marcas como Amstel, Birra Moretti y Red Stripe, cayeron 6 por ciento en las primeras operaciones del miércoles.
Los volúmenes cayeron 4.7 por ciento en 2023, más de lo que esperaban los analistas, después de que Heineken aumentó los precios 10.2 por ciento en promedio. En 2023 obtuvo una utilidad operativa de 3 mil 200 millones de euros, frente a los 4 mil 300 millones de euros de 2022.
Dolf van den Brink, el director ejecutivo de Heineken, declaró al Financial Times que la empresa agregó el nivel bajo de un solo dígito (entre 1 y 3 por ciento) al rango, debido a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y geopolíticas.
“Sigue siendo un rango amplio que incluye niveles medios y altos de un solo dígito”, dijo, añadiendo que es “cautelosamente optimista”.
Heineken señaló que los aumentos de precios para compensar “la altísima inflación de los costos de los insumos y la energía y las volátiles condiciones macroeconómicas en algunos mercados clave afectaron a nuestro impulso del volumen”.
El analista de RBC Capital Markets James Edwardes Jones dijo que el pronóstico es “decepcionante”, y añadió que los inversionistas esperaban que la caída de los costos de las materias primas impulsara los márgenes.
Muchas empresas continúan subiendo los precios a pesar del descenso de los costos de las materias primas.
En Asia, Heineken registró una caída de 10.6 por ciento en el volumen de ventas de cerveza, debido principalmente a la desaceleración económica y al endurecimiento de las normas de conducción bajo los efectos del alcohol en Vietnam, que representa poco menos de 10 por ciento de las utilidades del grupo, según Bernstein. Los volúmenes de ventas en Europa cayeron 5.4% en el año, pero se recuperaron ligeramente hasta tener un descenso de 3.4% en el último trimestre.
Los volúmenes en la región de África, Medio Oriente y Europa del Este cayeron 6.3 por ciento, principalmente por la salida de Heineken de Rusia y las pérdidas en Nigeria, donde la inflación y las reformas económicas mermaron el gasto de los consumidores.
Según la empresa cervecera, las fluctuaciones monetarias tuvieron como resultado un golpe de 3 por ciento a los ingresos netos.
DJR