Demanda NY a Mashinsky por estafa masiva

El fundador de Celsius instó a invertir pese a que el agujero en el balance era cada vez más grande, señalan

El financiero de 57 años espera defenderse “enérgicamente” en tribunales. REUTERS
Kadhim Shubber, Joe Miller y Scott Chipolina
NY y Londres /

El fundador de Celsius Network, Alex Mashinsky, es blanco de una demanda civil de la fiscal general de Nueva York, que acusa al ex director del prestamista de criptomonedas en quiebra de estafar a cientos de miles de inversionistas y burlar las leyes de valores del estado.

El hombre de 57 años, que fundó Celsius en 2017 y dirigía el negocio cuando se desplomó en julio, promocionaba la empresa “como una alternativa segura a los bancos mientras ocultaba que (en realidad) se dedicaba a estrategias de inversión arriesgadas”, se lee en la demanda.

La quiebra de Celsius marcó un hito en la caída sin precedente del mercado que afectó al sector de los activos digitales en el verano. Otros grupos alguna vez importantes, como Three Arrows Capital, también se desplomaron después de una fuerte caída del valor de tókenes populares como el bitcóin.

En una denuncia presentada ayer, la oficina de la fiscal general afirma que Mashinsky actuó como un “Robin Hood moderno”, prometiendo a los clientes rendimientos de hasta 17 por ciento a través de su programa Earn —que pagaba intereses por los depósitos en criptomonedas— e instó a los usuarios a seguir invirtiendo incluso cuando el agujero en el balance de la plataforma se hacía cada vez más grande.

Se afirma que Mashinsky tampoco se registró como vendedor de Celsius y como agente de valores y materias primas bajo la ley de Nueva York.

Alex Mashinsky prometió llevar a los inversionistas a la libertad financiera, pero los condujo por un camino de ruina”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado. “La ley es clara en que hacer promesas falsas y sin fundamento y engañar a los inversionistas es ilegal”.

Celsius congeló los retiros de fondos de sus clientes en junio y se declaró en quiebra al mes siguiente, revelando un déficit de más de mil millones de dólares. En octubre, Financial Times informó que Mashinsky había retirado 10 mdd la plataforma pocas semanas antes de que se congelaran las cuentas de los clientes, en medio de una creciente confusión.

Según la oficina de la fiscal general, entre los neoyorquinos que han perdido dinero con Celsius se encuentra un veterano discapacitado que invirtió los ahorros de una década por un total de 36 mil dólares, mientras que otro ciudadano discapacitado que ganaba solo 8 dólares por hora perdió toda su capital en la plataforma.

Si la demanda prospera, se le prohibirá a Mashinsky hacer negocios en Nueva York y obligarlo a reembolsar a los inversionistas. Benjamin Allee, abogado de Mashinsky, dijo que su cliente “niega estas acusaciones” y “espera defenderse enérgicamente en los tribunales”.

Mashinsky, que renunció a su cargo de director ejecutivo de Celsius en septiembre, declaró antes que “lamentaba mucho las difíciles circunstancias financieras a las que se enfrentan los miembros de nuestra comunidad”.

La demanda de la fiscal general se produce después de que una sentencia que se emitió el miércoles en un tribunal de quiebras de Nueva York en la que se concluyó que los términos de servicio “inequívocos” de Celsius dejaban en claro que los activos cripto depositados en las cuentas Earn de la compañía eran de su propiedad, fallando contra algunos titulares de cuentas que argumentaban que eran propietarios de sus depósitos.

En julio, Celsius tenía cerca de 600 mil cuentas en su programa Earn. Éstas contenían criptomonedas con un valor de mercado de más de 4 mil millones de dólares hasta el 10 de julio. La firma declaró pasivos superiores a 5 mil mdd en una declaración de quiebra.

Por otra parte, los fiscales federales de Estados Unidos en Brooklyn presentaron cargos de fraude contra Aurelien Michel, un ciudadano francés de 24 años, por un presunto esquema que involucra a los artículos coleccionables digitales conocidos como tókenes no fungibles (NFT).

Michel vendió NFT de “Mutant Ape Planet” a cambio de 2.9 millones de dólares en criptomonedas, pero abandonó el proyecto antes de cumplir las promesas a los inversionistas en lo que los fiscales describieron como un “estafa de jalar la alfombra”, de acuerdo con los fiscales del distrito este de Nueva York.

Michel, que reside en Emiratos Árabes Unidos, fue detenido en el aeropuerto internacional John F. Kennedy el miércoles.

“Los compradores de los NFT de Mutant Ape Planet pensaban que estaban invirtiendo en un nuevo artículo coleccionable de moda, pero fueron engañados y no recibieron ninguno de los beneficios prometidos”, declaró Ivan Arvelo, agente especial encargado de las investigaciones de seguridad nacional en Nueva York.

Las medidas de las autoridades estatales y federales de EU ponen de relieve cómo los gobiernos refuerzan su supervisión del sector de las criptomonedas tras la quiebra de FTX y otros grupos. Aunque los tókenes digitales siguen sin regularse en términos generales, los reguladores a escala mundial tratan de perseguir las presuntas irregularidades cometidas por los participantes del sector.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.