Departamento de Justicia de EU pidió a FCC evaluar acuerdo de compra de Zoom por Five9

FT MERCADOS

La evaluación es requerida por posibles riesgos de seguridad.

La dependencia de Zoom a los desarrolladores chinos plantea preguntas sobre la influencia de China en sus operaciones.
Richard Waters, James Politi y Ortenca Aliaj
Ciudad de México /

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) planteó preocupaciones de seguridad nacional en relación con la adquisición que tiene prevista Zoom Video Communications de la compañía de software en la nube Five9, pidiendo una revisión secundaria del acuerdo del compra del proveedor de conferencias en red por 14 mil 700 millones de dólares (mdd). 

En una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), la división de seguridad nacional del departamento dijo que un comité interinstitucional para evaluar la “participación extranjera” en el sector de telecomunicaciones de Estados Unidos debería examinar si la compra por parte de Zoom “plantea un riesgo para la seguridad nacional o los intereses de las fuerzas del orden de EU”. 

La FCC, que es el principal regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos, ha estado examinando el acuerdo, pero una revisión del comité añadiría otro nivel de participación regulatoria. 

El Dato...

14 mil 700 mdd

Pagó Zoom por adquirir la compañía de software Five9

La dependencia que tiene Zoom de una gran base de desarrolladores en China desde hace mucho tiempo plantea preguntas sobre la posible influencia china en sus operaciones. La compañía con sede en San José, California, afirma que ninguno de los datos de sus clientes fluye a través de sus servidores en el país asiático, aunque admitió el año pasado que dirigió por equivocación algunas llamadas a través de China. 

También se descubrió que uno de sus ejecutivos en China había cooperado con las autoridades chinas para bloquear las videoconferencias conmemorativas de las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, a pesar de que se llevaban a cabo en EU. Los dos casos se convirtieron en el centro de las investigaciones del Departamento de Justicia. 

“El Departamento de Justicia de los EU considera que ese riesgo puede plantearse por la participación extranjera (incluyendo las relaciones y la propiedad extranjeras) relacionada con la solicitud, y es necesaria una revisión para evaluar y hacer una recomendación adecuada en cuanto a cómo (la FCC) debe adjudicar esta solicitud”, señaló el Departamento de Justicia en la carta en agosto. 

La carta del DoJ llega cuando funcionarios estadunidenses en sectores como la defensa de la competencia, la inversión extranjera y la regulación de valores toman una postura más dura hacia la inversión china en compañías estadunidenses, en medio de las relaciones que se enfrían entre Washington y Beijing. 

Zoom dijo: “La adquisición de Five9 está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias de telecomunicaciones. Hicimos presentaciones ante los diversos organismos pertinentes, y estos procesos de aprobación avanzan de acuerdo a lo esperado. Todavía anticipamos recibir las aprobaciones regulatorias necesarias para cerrar la transacción en la primera mitad de 2022”. Five9, con sede en San Ramón, California, no quiso hacer comentarios. 

El acuerdo de Zoom para comprar Five9, que se anunció en julio, marcaría la primera gran adquisición de la compañía. La transacción totalmente en acciones le da una valoración de 200.28 dólares a las acciones de Five9 y los inversionistas recibirán 0.5533 de las acciones ordinarias de clase A de Zoom. 

Sin embargo, la caída del precio de las acciones de Zoom y las preocupaciones sobre sus perspectivas posteriores a los confinamientos proyectan una sombra sobre el acuerdo. El precio de las acciones de la compañía cayó 23 por ciento desde que se anunció la transacción y ahora le da una valoración a Five9 de 154 dólares por acción, significativamente más bajo que su precio actual de 170 dólares. 

Institutional Shareholder Services (ISS), la influyente firma de asesoría de voto (proxy advisor), recomendó que los accionistas de Five9 voten en contra de la transacción citando preocupaciones sobre el crecimiento de la empresa a medida que se flexibilizan las medidas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus (covid-19)

“El acuerdo totalmente en acciones expone a los accionistas de Five9 a acciones más volátiles cuyas perspectivas de crecimiento se vuelven menos atractivas a medida que la sociedad avanza hacia un entorno posterior a la pandemia”, escribió ISS en un informe que se publicó la semana pasada. 

El asesor de voto también advirtió contra los riesgos políticos asociados con las “operaciones sustanciales de Zoom en China”. Mientras que el Wall Street Journal fue el primero en presentar la noticia de la carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos.


srgs

LAS MÁS VISTAS