Desdeña patriarca de Huawei el veto "light" de Trump

Guerra comercial. La firma china ya que se adapta a una nueva era de hostilidad estadunidense, indica Ren Zhengfei.

El fundador de la empresa de telecomunicaciones indica que se “concentran en hacer su trabajo”. ALY SONG/Reuters
James Kynge y Kiran Stacey
Hong Kong y Washington /

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, dijo que la decisión de Donald Trump, presidente de EU, de relajar la prohibición de los equipos de la compañía china de telecomunicaciones no tendrá un “gran impacto” en su negocio, pues ya se adaptan a una nueva era de hostilidad estadunidense.

Respondiendo a la decisión de Trump de suavizar la prohibición que se hizo a las compañías de EU de vender a Huawei los chips, el software y otros insumos que necesita la compañía, Ren destacó que su compañía continuará “concentrándose en hacer bien nuestro trabajo”.

“Las declaraciones del presidente Trump son buenas para las compañías estadunidenses. Huawei también está dispuesto a seguir comprando productos de compañías de EU”, aclaró Ren en un comunicado al Financial Times. “Pero no vemos mucho impacto en lo que estamos haciendo actualmente. Nos seguiremos enfocando en hacer bien nuestro trabajo”.

Sus comentarios se produjeron después de una entrevista del FT, que se llevó a cabo antes de que Trump le diera a Huawei un indulto parcial, en el que Ren destacó la doctrina de autosuficiencia de su compañía.

“EU nos ayuda de una gran manera al darnos estas dificultades. Bajo la presión externa, nos hemos unido más que nunca”, aseguró Ren en la entrevista. “Si no se nos permite usar componentes estadunidenses, tenemos mucha confianza en nuestra capacidad para usar componentes hechos en China y otros países”.

Trump sorprendió a muchos en Washington y Pekín durante el fin de semana al acordar dar marcha atrás a una decisión que, en efecto, impuso una prohibición a los grupos estadunidenses de vender software y equipos a Huawei.

La decisión se produjo como parte de una tregua más general en la prolongada guerra comercial entre EU y China.

Trump se reunirá con altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos en los próximos días para discutir qué tanto va a relajar la presión sobre Huawei, pero enfrenta presiones internas que se oponen.

Por un lado, las compañías estadunidenses de EU cabildean fuertemente para lograr una relajación significativa de la prohibición de Huawei. Por otro lado, muchos políticos de línea dura con China quieren que Trump restrinja aún más a Huawei debido a la amenaza que dicen que representa para la seguridad nacional.

Una persona familiarizada con la situación comentó: “El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) se reunirá para hablar de esto lo antes posible, y es probable que a la administración le lleve algo de tiempo resolver exactamente cómo va a mantener a todos a bordo, desde Pekín, a la industria estadunidense, hasta a los políticos de línea dura con China de su propio partido”.

Los comentarios de Trump durante el fin de semana fueron una gran concesión a China, que insiste en que el destino de Huawei debería establecerse como parte de las conversaciones comerciales entre los dos países.

Estados Unidos argumenta que Huawei representa una amenaza debido a que Pekín podría usar sus equipos para redes de banda ancha ultrarrápidas 5G para espiar. También acusan a la compañía de robar tecnología estadunidense y violar las sanciones contra Irán.

Trump dijo que aunque otras cuestiones relacionadas con la compañía se van a discutir más adelante en las conversaciones, planeaba algún tipo de concesión inmediata sobre la prohibición de las exportaciones.

Larry Kudlow, asesor económico de alto nivel de la Casa Blanca, aclaró más tarde que la administración Trump no consideraba una “amnistía general” para Huawei, sino que otorgaba más licencias de exportación de las que podría haber hecho.

El movimiento complació a muchas compañías de Silicon Valley, que venden todo tipo de cosas, desde software hasta microchips a la compañía china. Pero también causó confusión sobre cómo se elaborará la política.

John Neuffer, director ejecutivo de la Semiconductor IndUstry Association (Asociación de la Industria de Semiconductores), que representa a muchos de los fabricantes estadunidenses de chips que son proveedores de Huawei, comentó: “Nos alienta que se reanuden las conversaciones y que se suspendan los aranceles adicionales y esperamos con interés obtener más detalles sobre los comentarios que hizo el presidente sobre Huawei”.

Los expertos destacan que la ruta más probable que tome la administración Trump es conceder y posiblemente ampliar una prórroga de 90 días que otorgó a muchas compañías estadunidenses poco después de que se promulgó la prohibición. Ese aplazamiento otorga una licencia general a cualquiera que venda equipos o software para productos existentes, como permitir que Google actualice su software Android en los teléfonos móviles de Huawei.

Paul Triolo, un experto en política de tecnología de Eurasia Group, mencionó: “Hay mucha confusión sobre esto, pero parece que están tratando de encontrar una manera de asegurarse de que la licencia general temporal permita cierto suministro, especialmente a la parte de consumo de Huawei”.

Otras personas cercanas a la situación dicen que los funcionarios quieren que la prohibición se dirija a “puntos de asfixia” específicos, elementos que son cruciales para los equipos de red 5G de Huawei y para los cuales la compañía depende de los proveedores estadunidenses.

Es probable que esto incluya elementos como los microchips programables, que fabrica Intel, entre otros, aunque algunas empresas instan a la administración a que los exima si no se van a utilizar en las redes 5G.

Un ejecutivo de tecnología destacó: “Suponemos que todavía nos van a bloquear la venta de productos relacionados con el 5G ya que son sensibles a la seguridad nacional, pero se deben permitir otras cosas, como los chips programables que no son para 5G”. 

Prohibido

La Casa Blanca afirmó que Huawei no podrá comercializar la tecnología 5G en EU, aunque sí vender pequeños componentes a firmas estadunidenses.

Complot chino

Peter Navarro dijo que el veto responde a los temores de Washington a que la compañía use la red para espiar en servicio del gobierno chino.

Compromiso

Según Navarro, Trump “está comprometido con hacer que EU lidere la carrera por el 5G, con compañías como Nokia y Ericsson en Europa para contribuir al proceso”.

Va bien

Las negociaciones entre Pekín y Washington para resolver la guerra comercial ya se han reanudado y se “encaminan en una buena dirección”, explicó Navarro.


Con información adicional de Richard Waters.


LAS MÁS VISTAS