Se desploma rendimiento los bonos del Tesoro a 10 años

En nivel más abajo desde 2017. La intensificación de las tensiones comerciales entre EU y China y la desaceleración global impulsan el interés en deuda.

Expertos prevén un largo tiempo de conflicto. Chris Wattie Reuters
Editorial Milenio
Nueva York /

El rendimiento de los bonos del Tesoro con vencimiento a 10 años, que sirve como referencia, el martes cayó a un mínimo de 20 meses debido a que la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las altas preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial continuaron impulsando el interés en los bonos gubernamentales seguros.

El rendimiento del bono a 10 años, que se mueve de manera inversa al precio, cayó hasta 6 puntos básicos para llegar a 2.26 por ciento, el nivel más bajo desde el 26 de septiembre de 2017. El rendimiento en los bonos a 30 años cayó 5 puntos básicos para llegar a 2.70 por ciento, un mínimo de 17 meses. El rendimiento de los bonos a dos años cayó 4 puntos básicos para llegar a 2.12 por ciento.

“El problema de comercio con China tiene un marcado efecto en el crecimiento global y el mercado piensa que la Fed necesita reducir las tasas a partir de este momento”, dijo Tom di Galoma, director gerente de Seaport Global. “La economía se está desacelerando y no creo que este problema comercial vaya a desaparecer pronto”.

Los precios de los bonos del Tesoro registran un repunte a lo largo de todo el mes de mayo, en medio de los crecientes temores de que un estancamiento en las conversaciones comerciales y la escalada de la batalla de aranceles de toma y daca pondrá trabas al crecimiento económico en Estados Unidos y China.

El último descenso de los rendimientos de los bonos se produjo después de que el presidente Donald Trump advirtió el lunes que los aranceles estadunidenses sobre los productos procedentes de China aún podrían aumentar considerablemente desde los elevados niveles actuales.

Al concluir una visita de Estado a Japón, Trump dijo: “En lo que respecta a China, quieren llegar a un acuerdo. Creo que probablemente desearían haber hecho el trato que tenían sobre la mesa antes de intentar renegociarlo...no estamos listos para hacer un trato. Estamos generando decenas de miles de millones de dólares en aranceles, y ese número fácilmente podría aumentar de manera muy, muy importante”.

La retórica acalorada mantiene a las acciones bajo presión, aunque para la hora del almuerzo en las operaciones de Nueva York, el índice de referencia S&P 500 registraba una ligera alza. Las preocupaciones de crecimiento se reflejaron más fácilmente en el mercado de bonos del Tesoro. El rendimiento del bono a 10 años cayó casi 23 puntos básicos desde que comenzó el mes, lo que lo pone en camino de su mayor caída mensual desde marzo.

Los datos económicos recientes de EU han sido mixtos. El martes, The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor, un indicador de la disposición de los estadunidenses a gastar, subió 4.9 puntos para llegar a 134.1 en mayo, superando las proyecciones del mercado y alcanzar su nivel más alto desde noviembre. La semana pasada, las medidas de los pedidos de bienes duraderos y la actividad de fabricación fueron decepcionantes.

Los estrategas de valores estadunidenses de Morgan Stanley, que encabeza Michael Wilson, dijeron el martes que la debilidad de los datos económicos es motivo de preocupación y sugiere que el crecimiento tendrá una tendencia a la baja incluso si hay una resolución a la guerra comercial.

“Los datos recientes sugieren que las ganancias y el riesgo económico de Estados Unidos son mayores de lo que la mayoría de los inversores piensan”, escribieron en una nota a los clientes. “Prepárense para más posibles decepciones de crecimiento incluso con un acuerdo comercial”.

4 Puntos base cayeron en rendimiento los bonos a dos años para llegar a 2.12 por ciento; a 30 años descendió hasta cinco puntos.

Con información de Pan Kwan Yuk, Joe Rennison y Peter Wells.

MRA​

LAS MÁS VISTAS