Un consorcio que encabeza BP gastará 6 mil millones de dólares (mdd) en la expansión de un importante proyecto petrolero en alta mar en Azerbaiyán, lo que aumenta los vínculos de la compañía con el país y prolonga la vida de uno de los mayores campos petroleros de la región del Cáucaso.
La inversión es la primera que ocurre desde la decisión de 2017 que tomó BP y sus socios de comprometerse con el proyecto del Mar Caspio de 36 mil mdd hasta 2049, y aumentará significativamente la producción del campo “supergigante”.
La petrolera, que opera el proyecto junto con Socar, una empresa productora de crudo de Azerbaiyán, y socios internacionales como Chevron y ExxonMobil, señaló que el la nueva plataforma mar adentro aumentará la producción del campo Azeri-Chirag-Deepwater Gunashli (ACG) en 100 mil barriles por día.
Se espera que el nuevo desarrollo produzca hasta 300 millones de barriles de petróleo durante su vida útil y hay planes de que empiece a funcionar en 2023.
“La inversión demuestra nuestro compromiso para trabajar con SOCAR y el gobierno de Azerbaiyán para continuar desbloqueando los recursos de ACG de manera más eficiente y competitiva”, dijo Gary Jones, presidente regional de BP para Azerbaiyán, Georgia y Turquía.
Azerbaiyán es el tercer país más valioso en la cartera global de BP después de Rusia y el Golfo de México, dijeron los analistas, y destacan su importancia para la compañía, en medio de las expectativas de que producirá un crecimiento material en los próximos años.
Robert Morris, de la consultora de energía Wood Mackenzie, indicó que va a ser una de las decisiones más importantes de inversión final de un proyecto de exploración y producción en 2019.
“La producción en Azerbaiyán llegó a su punto máximo en 2010, pero con 3 mil millones de barriles que aún quedan por producir, está en la mitad de su larga vida”, destacó Morris. “El objetivo principal del operador es administrar ese largo declive para maximizar la recuperación y el valor restante”.
A pesar de las preocupaciones sobre el historial de derechos humanos de Azerbaiyán y el gobierno de 26 años de la familia Aliyev en Bakú, el país se ha convertido en un importante productor de gas y petróleo para las compañías internacionales.
La mayor parte de la producción de petróleo del país se lleva a cabo en alta mar en el mar Caspio y se exporta a Occidente. El proyecto ACG produjo 584 mil barriles por día el año pasado, y desde 1997 su producción total alcanzó 3 mil 500 barriles.
“Esta decisión estratégica apoya el papel cada vez más importante de Azerbaiyán como proveedor de energía para los mercados regionales y globales”, dijo Rovnaq Abdullayev, presidente de SOCAR.
300 millones de barriles de petróleo es la predicción de producción de crudo que tiene la empresa durante la vida útil del pozo; se prevé comience a funcionar en 2023.