Airbus le solicita a las líneas aéreas que vuelan algunos de sus superjumbos A380 más antiguos que inspeccionen los aviones de dos pisos después de que se detectaron pequeñas grietas en las alas.
- Te recomendamos Boeing pierde pedido de 50 aviones 737 Max por valor de 5 mil 900 mdd Financial Times
El fabricante dijo que el problema se refiere a los primeros 25 aviones del modelo de pasajeros más grande del mundo que entró en operación en 2007, pero agregó que no afecta la seguridad de la aeronave que puede seguir volando.
“Confirmamos que se encontraron pequeñas grietas en los largueros externos del ala trasera de la primera producción del avión A380”, dijo Airbus. “Identificamos el problema y diseñamos un plan de inspección y reparación”.
Entre los primeros clientes del A380 se encuentran Singapore Airlines, Emirates, Quantas y Hi Fly, de acuerdo con Airbus. Las inspecciones se deben realizar en un plazo de 15 años desde el ensamblaje inicial del cajón del ala.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) dijo que las fisuras, si no se detectan y corrigen, pueden reducir la integridad estructural del ala.
Propuso una directiva de aeronavegabilidad que formaliza las instrucciones que dio Airbus, que dijo que está en contacto con las autoridades.
Se han llevado a cabo revisiones en siete de las aeronaves, sin que surja la necesidad de reparación, agregó la compañía.
“Si estas inspecciones y cualquier trabajo de reparación se pueden realizar en el momento de mantenimiento mayor programado, el impacto probablemente sea insignificante”, dijo Sandy Morris, analista de Jefferies. “Tal vez la mitad de esos aviones puede salir de servicio antes de que el problema se vuelva apremiante”.
Se ordenó a Airbus que revise todos los aviones A380 en operación después de que se encontraron grietas en los componentes del ala en 2012, lo que tuvo como resultado un costoso programa de reparaciones.
MRA