La pandemia de covid-19 aceleró la digitalización y con ello el auge de las compras en línea, lo que impulsó el crecimiento de las empresas de logística como DHL. Antonio Arranz, CEO de DHL Express México dice que “entre 85 y 86% de los clientes que compran en línea, quieren vivir la experiencia de recibir el producto en su casa, y es ahí cuando DHL provee la cadena logística para que sea la mejor posible”.
La compañía desempeñó un papel clave en la distribución de la vacuna contra el covid-19, hasta la fecha ha entregado más de 1,000 millones de dosis en más de 160 países.
- Te recomendamos Consumo online acelera mercado logístico, pero semiconductores restan contratos: DHL Supply Chain Negocios
¿Cuánto invierte DHL en México?
DHL Express está invirtiendo más de 360 millones de dólares (mdd) entre 2020 y 2022 para construir nuevas instalaciones, renovar las existentes y comprar vehículos eléctricos. El año pasado gastamos 100 mdd y este año llevamos 85 mdd. La compañía a nivel global está muy contenta con DHL Express México y van a seguir invirtiendo en el país porque cuenta con una muy buena demografía, la clase media sigue creciendo y la cercanía que tiene con Estados Unidos (EU) lo hace un mercado muy atractivo.
Se enfrentaron al reto logístico de transportar las primeras vacunas contra el covid-19, ¿cuál fue el gran aprendizaje?
Es extremadamente complejo, parece sencillo traer las vacunas de un país a otro, pero cuando empiezas a ver toda la cadena de logística que tuvimos que hacer para entregarlas, me siento muy orgulloso de todo el equipo de DHL.
Desde marzo del año pasado, cuando inició la pandemia, el CEO Global nos pidió hacer un documento que repartimos a todos los gobiernos donde decía que una de las problemáticas por venir era, además de crear la vacuna, la distribución. Nosotros aprendimos que hay que desarrollar cadenas de suministros con tecnología avanzada, usando Big Data e información en tiempo real, así llegamos a una logística 4.0, que es mucho más avanzada que hoy se conoce.
¿Cómo se preparan para las temporadas especiales como el Hot Sale y el Buen Fin?
Hay dos picos muy importantes en la economía de México, uno es el Hot Sale y el otro El Buen Fin. En DHL hacemos la planeación con seis meses de antelación, preguntando a los clientes cómo ven el mercado y cuánto planean vender, es una demanda colaborativa. De esa forma nosotros invertimos en vehículos para cubrir la demanda de esas épocas del año.
¿Cómo planean cerrar el año y qué perspectiva tienen para 2022?
2020 fue un año impresionante porque el envío de paquetes por e-commerce creció 100%. Ahora en 2021 se hizo una nueva base de consumo en línea. En 2022 esperamos que otra vez la gente empiece a comprar más en línea y vuelva a crecer entre 10 y 20%, que era lo que venía creciendo de manera natural el e-commerce.
Sabemos que entre 85 y 86% de los clientes que compran en línea quieren vivir la experiencia de recibir sus productos en la comodidad de sus casas, y es ahí cuando DHL provee la cadena logística para que sea la mejor posible.
Sin embargo, hay que reconocer que el sector logístico mundial atraviesa problemas, entre los retrasos en envíos de seis a ocho semanas y el aumento en el costo de los contenedores, esperamos que el año entrante mejore.
Junto con Coparmex y la UNAM capacitan a las Pymes para exportar, ¿qué tan importante es este tema para la empresa?
Muy importante, para que se den una idea, cada mes atendemos a 500,000 personas, de las cuales 18,000 personas tienen una cuenta con nosotros y de esas 17,500 son Pymes. La realidad es que en México vivimos de las Pymes. Con el e-commerce tenemos un gran potencial de poder exportar, pero aún estamos atrasados, por eso se nos ocurrió la idea en conjunto con la Coparmex Ciudad de México y la UNAM, para capacitar a este sector económico muy importante del país para que comiencen a exportar.
¿Qué están haciendo en materia ambiental en DHL Express México?
Por un lado, acabamos de anunciar la compra de 12 aviones eléctricos que van a empezar a operar en Estados Unidos. Por el otro, la compañía tiene comprometido cerca de 1,000 millones de euros por año para el cambio climático. Para el 2030 debemos alcanzar la neutralidad de carbono en todo el mundo y por ello estamos apostando cada vez más por los vehículos y aviones eléctricos.
gaf