El grupo chino de servicio de solicitud de transporte Didi Chuxing está por lanzar una flota de taxis robot en las afueras de Shanghái, anunció la compañía, a medida que las startups de vehículos de autoconducción del país se mueven para desarrollar flotas listas para trabajar en la calle en ciudades que están congestionadas por el tráfico.
Didi desplegará 30 coches de autoconducción en el distrito de Jiading, a la espera de la aprobación regulatoria, Zhang Bo, jefe de su unidad de conducción autónoma, anunció en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de Shanghái.
“Didi tiene el potencial de convertirse en la primera empresa en hacer realidad un servicio taxis robot a gran escala en China”, dijo Zhang.
Los conductores humanos representan aproximadamente 50 por ciento de los costos por viaje de Didi, agregó, aunque los viajes en taxis robots serán gratuitos durante la fase de prueba.
Didi, que produjo pérdidas, creó su unidad de vehículos autónomos en agosto, siguiendo movimientos similares de Uber y Waymo en Estados Unidos. Intentaban atraer nuevas inversiones y separar el costoso desarrollo de las tecnologías de su negocio principal, dijeron los analistas.
Los grupos automotrices, luchando por ponerse al día con las compañías de tecnología en el desarrollo de vehículos autónomos, han puesto sus esperanzas en los robotaxis de viajes compartidos y sin conductor, que el consultor automotriz Bain proyecta que se va a generalizar en seis u ocho años. UBS estima que los taxis robots representarán 12 por ciento de las ventas de automóviles nuevos para 2030.
A pesar de los ambiciosos planes para promover la autoconducción, los reguladores de China se mantienen cautelosos al entregar licencias de prueba, enfatizando la seguridad y restringiendo la mayoría de los vehículos a las calles tranquilas de las zonas de desarrollo en las afueras de las grandes ciudades.
Sin embargo, los gobiernos municipales de China recurren cada vez más al transporte público avanzado para abordar los problemas de tráfico.