Discovery se prepara para entrar en la guerra del streaming el próximo mes, cuando la compañía de televisión detrás de HGTV, la Oprah Winfrey Network y la cadena Eurosport hará su lanzamiento hacia el futuro digital en Estados Unidos.
El servicio de 5 dólares al mes, llamado Discovery Plus, es parte de una segunda ola de lanzamientos después de que los nuevos participantes más grandes entraron al mercado de streaming dominado por Netflix. Disney debutó hace un año con su servicio, con lo que se inició una guerra más amplia en la industria, en la que los grupos más grandes de Hollywood y Silicon Valley buscan reclamar el futuro del entretenimiento.
Después de la entrada de los nuevos servicios de Apple, HBO y NBC Universal en el último año, los participantes de menor tamaño como Discovery y ViacomCBS entran a la refriega a pesar de las perspectivas inciertas de obtener una gran audiencia en un mercado de streaming muy competido.
David Zalsav, el director ejecutivo de Discovery, dijo al Financial Times que el servicio era “el nuevo negocio más importante” desde que se unió a la compañía hace más de una década.
“Hemos trabajado calladamente en esto durante más de dos años y observado cuidadosamente el mercado. Creemos que estamos en muy buen tiempo”, dijo, señalando que la demanda de streaming aumentó debido a que la pandemia de coronavirus obligó a la gente a permanecer en casa.
Zaslav se enfrenta al reto de competir en una industria dominada por unos cuantos conglomerados después de una oleada de consolidaciones en la que Disney compró los preciados activos de entretenimiento de Rupert Murdoch y AT&T engulló a Time Warner.
El Dato...5 dólares
Al mes costará el servicio de streaming Discovery Plus que se lanzará en enero
Con esto, Disney Plus se quedó con marcas de gran éxito como Marvel, XMen, Star Wars y los Simpson, y AT&T con la prestigiosa programación de HBO junto con populares series de comedia como Friends y South Park.
Discovery, cuyas propiedades incluyen el canal de cable del mismo nombre y cadenas como TLC y Animal Planet, es mucho más pequeña que sus rivales, pero tiene algunas ventajas cruciales.
Alcanzó un acuerdo de distribución en Estados Unidos con Verizon, el grupo de telecomunicaciones más grande del país, para ofrecer Discovery Plus durante un año sin costo a sus clientes. Disney alcanzó un acuerdo similar el año pasado con Verizon, que le ayudó a registrar a decenas de millones de suscriptores en pocos días de su lanzamiento.
Discovery, cuyo mayor accionista individual es el multimillonario de la industria de cable John Malone, también tiene un mayor alcance fuera de Estados Unidos que sus pares, opera servicios de streaming en mercados como Alemania a través de asociaciones con emisoras locales de ese país.
El mes pasado, Discovery cambió el nombre de su servicio de streaming DPlay en el Reino Unido a Discovery Plus y alcanzó un acuerdo para darle acceso gratuito a los suscriptores de Sky Q durante un año. El grupo también tiene el control total de Eurosport, la cadena de televisión deportiva paneuropea, y compró los derechos para los Juegos Olímpicos en el continente hasta 2024.
Zaslav espera que los entusiastas seguidores de los populares programas de cable de Discovery se registren, sobre todo mujeres adultas, un grupo demográfico que domina gracias a canales como HGTV y Food Network.
Discovery Plus se lanzará en Estados Unidos con 55 mil episodios de televisión, incluyendo nuevas series de franquicias de programas de realidad como 90 Day Fiancé y Fixer Upper de Chip y Joanna Gaines.
Disney se convirtió en la gran historia de éxito entre los grupos de medios que compiten para entrar al servicio de streaming en el mundo, atrajo a más de 70 millones de suscriptores en un año. También hubo fracasos, en particular Quibi, que se enfocó en contenido para los smartphones y cerró apenas seis meses después de su lanzamiento.
“Dentro del sector de medios, se encuentra Disney y después están todos los demás”, dijo Michael Nathanson, analista de Moffett Nathanson.
Si bien Disney atrajo suscriptores con sus franquicias tan populares, Nathanson dijo que la base de clientes para un producto de streaming de Discovery está “en gran medida indefinida”.
srgs