Donald Trump enfrenta problemas financieros

FT MERCADOS

Las dificultades financieras del candidato republicano plantean riesgos tanto para Estados Unidos como para él mismo.

Donald Trump, virtual candidato del Partido Republicano (AFP).
Edward Luce
Ciudad de México /

Para Donald Trump, no sería siete veces la vencida. Sus primeras seis quiebras ocurrieron antes de dedicarse a la política.

La mayoría de estos ocurrieron en dos fases: a principios de la década de 1990, después de que se había extendido en un grupo de casinos de Atlantic City, luego en varias propiedades antes y después del colapso de 2008. La protección por bancarrota del Capítulo 11 de Estados Unidos (EU) lo sacó del problema.

Desde entonces, Trump ha ganado mucho dinero con la concesión de licencias de su marca. Pero no hay una salida fácil para pagar los 454 millones de dólares (mdd) que debe en daños al sistema legal de Nueva York. 

No hay nada que impida que Trump se quede en quiebra y gane la Casa Blanca. Ya tenía ese historial de quiebras cuando ganó en 2016. Pero sus problemas financieros crean dos nuevos dolores de cabeza: uno para él y otro para EU. Para Trump, socava su reputación de rico, que él y su base valoran mucho.

Las revisiones de su patrimonio neto lo redujeron de los 10 mil mdd que reclamaba en 2016 a 2 mil 600 mddsegún la última estimación de Forbes. Pero éstas son conjeturas fundamentadas. Como empresa privada, la Organización Trump no revela sus responsabilidades.

Incluso si la cifra resulta correcta, la mayor parte de su riqueza está encerrada en activos ilíquidos, principalmente bienes raíces como sus torres en Nueva York y los clubes de golfDesafortunadamente para Trump, parece que ningún prestamista le proporcionará la fianza para cubrir sus daños. Ya fue rechazado por 30 entidades, entre ellas Berkshire Hathaway, Allianz, Munich Re, Swiss Re y Tokio Marine HHC. Incluso si Trump tuviera la garantía que necesitan, las compañías de bonos no quieren correr el riesgo de reputación. 

La compañía de seguros Chubb fue atacada por empleados e inversionistas a principios de este mes, después de que pagara 91.6 mdd para cubrir los daños y perjuicios por difamación de Trump a E. Jean Carroll en el caso de agresión sexual. “Cuando Chubb emite una fianza de apelación, no está emitiendo juicios sobre los reclamos, incluso cuando los reclamos involucran una supuesta conducta reprensible”, dijo Evan Greenberg, su director ejecutivo.

Greenberg, no obstante, ajustó el rumbo. Chubb fue uno de los que dieron un no a una empresa la semana pasada, cuando los corredores de Trump buscaron cobertura por los 454 mdd en daños por inflar el valor de sus activos.

Algunos de los partidarios de Trump están desconcertados porque aún no ha sido rescatado por uno de sus donantes ricos. La respuesta es que tiene un historial de no pagar lo que debe.

Los donantes de Trump prefieren sus políticas a las de Joe Biden, quien ha prometido un impuesto multimillonario en su segundo mandato.

No hace falta una gran habilidad deductiva para ver que el dilema de Trump plantea un riesgo para la seguridad nacional. Si las compañías de seguros y los amigos multimillonarios piensan que él representa un riesgo crediticio demasiado grande, ¿quién podría ayudarlo? ¿Qué tipo de garantía podría ofrecer Trump a cambio? Incluso según los estándares recientes de EU, esto crea un nuevo tipo de dolor de cabeza.

DJR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.