Francisco ya está frente a su dispositivo, prueba la cámara y el micrófono y da clic en el enlace que la plataforma Doxy.me le envió luego de que solicitó su cita médica. La videollamada empieza y, directo en su pantalla, el médico le pregunta sobre sus molestias y sus síntomas. Es justo como una consulta normal, pero con una pantalla de por medio.
En todas las naciones del mundo, las comunidades rurales y las poblaciones aisladas tienen un desafío más agudo para obtener atención médica de calidad y México no es la excepción. Con menos de 3 médicos por cada mil personas en el país —según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)— y los servicios concentrados en los grandes centros urbanos, la telemedicina puede ser el modelo que ayude al país a incrementar significativamente el acceso a la salud.
“La telesalud puede ser un puente vital para esta última milla de prestación de servicios de salud en México”, dice Brandon Welch, fundador y CEO de Doxy.me, pla taforma de telesalud surgida en 2014 en Estados Unidos (EU), con “la meta global apoyar a las personas a ejercer su derecho a tener acceso a servicios de salud, sin importar la ubicación geográfica”.
La demanda de este tipo de servicios creció de manera exponencial durante la pandemia, lo que impulsó a la plataforma a extender su cobertura. Luego de Estados Unidos, Doxy.me comenzó operaciones en Canadá, Nueva Zelanda y 133 países más, antes de llegar a México con un equipo local y mil 400 médicos registrados hasta septiembre. El plan es partir de México para luego extenderse a todo Latinoamérica.
“En Doxy.me, nos propusimos cambiar el mundo haciendo que la telemedicina sea más fácil y más asequible para que los proveedores de atención médica vean a sus pacientes en cualquier lugar, incluso en áreas rurales y desatendidas. Creemos que todos deberían tener acceso a una atención de calidad a través de la telemedicina y México es una nación importante para nosotros ahora y en el futuro en esta misión global”, señala Welch.
Entre las ventajas que ofrece la telesalud, agrega Brandon Welch, destaca la atención oportuna y más pronta en un primer nivel, que ayuda a que se den 38 por ciento menos ingresos hospitalarios, 31 por ciento menos reingresos y 63 por ciento más probabilidades de pasar menos días en el hospital si es que se requirió internamiento, según datos de un estudio reciente de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.
El Dato...38 por ciento
Menos ingresos al hospital tienen las personas que utilizan servicios de telemedicina
“La telemedicina aumenta la eficiencia en la atención, reduce los gastos para los pacientes tanto médicos como de transporte y fomenta una sólida relación del médico con su paciente. Es importante decir que la telemedicina debe apoyar, no reemplazar, la atención tradicional”, comenta el CEO de Doxy.me, quien considera que en este punto, el mayor aporte de la telesalud es la flexibilidad.
“Es conveniente utilizar la forma remota para visitas de seguimiento, chequeos y educación cuando sea apropiado o necesario. Además, para los proveedores de atención médica, tanto médicos como hospitales, la telemedicina es una oportunidad para aumentar el desempeño comercial y de oficina”, afirma el empresario.
Doxy.me funciona también como una herramienta para que los médicos tengan seguros y siempre a la mano los historiales clínicos de sus pacientes. “La telemedicina Store-and-Forward es una forma para que los profesionales de la salud intercambien información de diagnóstico del paciente, como resultados de pruebas, imágenes médicas, grabaciones de video y otro tipo de datos con otro médico o especialista. Es similar al correo electrónico, pero se logra mediante un sistema que tiene funciones de seguridad avanzadas para proteger la confidencialidad del paciente y mantener el cumplimiento de la seguridad de los datos”, dice Brandon Welch.
Asimismo, este sistema que ofrece la plataforma sirve para la monitorización remota del paciente (RPM), con el empleo de una variedad de instrumentos electrónicos que realizan un seguimiento de su condición y síntomas vitales, especialmente en tratamientos de largo plazo, incluidas las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y el asma, explica Welch.
A nivel mundial, Doxy.me tiene presencia en 136 países con más de 1 millón de proveedores. El año pasado, 90 millones de pacientes consultaron con su médico sin necesidad de exponerse al covid-19. Con su llegada a México, esperan “seguir adelante con nuestra meta de acercar los servicios de salud a toda la gente. México es una prioridad para nosotros en 2021 y en los próximos años. Creemos que impactaremos positivamente y seremos una parte importante del sistema de salud en el país, para luego extenderlo a otros países de Latinoamérica”, dice Brandon Welch.
srgs