"Draconiana", la justicia nipona: esposa de Ghosn

Acusa presiones para que el ex jefe de Nissan dé una confesión previo a la libertad bajo fianza.

Boceto de la corte del ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, durante una audiencia pública en el Tribunal de Distrito de Tokio. (Foto: Reuters)
Kana Inagaki
Tokio /

La esposa del depuesto jefe de Nissan, Carlos Ghosn, criticó al sistema de justicia penal japonés y lo calificó como “draconiano” en una carta a Human Rights Watch antes de que un tribunal de Tokio tome una decisión sobre si se le va a otorgar la libertad bajo fianza tras ocho semanas detenido.

La carta de nueve páginas de Carole Ghosn se dio a conocer poco después de que los abogados que representan a su esposo, quien mantiene que es inocente, solicitaron su liberación tras la acusación formal del viernes por dos nuevos cargos de mala conducta financiera.

Los expertos dicen que la decisión del tribunal sobre Ghosn, que se espera se tome el martes, podría ser un momento crucial para el sistema de justicia de Japón, que es objeto de las críticas internacionales por los largos periodos de detención antes del juicio.

Si Ghosn, quien conserva el cargo de CEO de la francesa Renault, sale bajo fianza, la decisión del tribunal probablemente se considere dentro de Japón como que cedió a la presión externa.

Si sigue detenido hasta su juicio, pondrá bajo un mayor escrutinio al sistema nipón, donde una confesión le dará una mayor oportunidad de la libertad bajo fianza.

En la carta que se dio a conocer el domingo, Ghosn describió el “duro trato” que recibe su esposo, y acusó a los fiscales japoneses de tratar de extraer una confesión.

“Durante horas cada día, los fiscales lo interrogan, lo intimidan, lo sermonean, y lo regañan, sin la presencia de sus abogados, en un esfuerzo por obtener una confesión”, escribió Carole.

La acusación formal del viernes por cargos de abuso de confianza agravado, que giran en torno a la transferencia de las pérdidas personales de operaciones bursátiles de Ghosn a Nissan y los pagos que se hicieron a un empresario saudí, hizo que el ex presidente de Nissan fuera elegible para una audiencia de fianza. En Japón, no hay liberación bajo fianza sin cargos formales.

Pero sin una confesión, los acusados por este tipo de cargo en específico en Japón pocas veces logran obtener la libertad bajo fianza antes de que comience el juicio. En el caso de Ghosn, eso podría ser de seis meses a un año.

“Se ve casi nula la posibilidad de que el tribunal dé la libertad bajo fianza”, dijo Yoji Ochiai, abogado y ex fiscal, citando la falta de confesión y la complejidad del caso.

Después de que los fiscales originalmente acusaron a Ghosn en diciembre de subestimar su pago en los documentos financieros durante un periodo de cinco años, Shin Kukimoto, el fiscal adjunto, negó las críticas de que el largo periodo de detención y los intensos interrogatorios que duran hasta ocho horas al día puedan crear un entorno para forzar confesiones. 


LAS MÁS VISTAS