Dubái apoyará a Emirates durante “periodo crítico”

Sector aeronáutico. La IATA calcula que la crisis dejará una pérdida neta de 39 mil mdd en los próximos tres meses.

La estatal fue fundada en 1985. Shuterstock
Tanya Powley y Simeon Kerr
Dubai y Londres /

Dubái prometió asistencia financiera para Emirates, compañía de propiedad estatal, a medida que las aerolíneas internacionales luchan por recibir rescates gubernamentales en medio de la caída de viajes a escala global.

El gobierno inyectará nuevo capital en acciones en la compañía, una de las principales aerolíneas de larga distancia del mundo, durante este “periodo crítico”, aseguró ayer en un comunicado el jeque Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, príncipe heredero. Los detalles se darán a conocer en una etapa posterior.

Dubái es el gobierno que más recientemente ha intervenido en el sector que se tambalea por la pandemia de coronavirus.

La industria de las aerolíneas a escala mundial gastará 61 mil millones de dólares de sus reservas de efectivo durante el segundo trimestre de este año, según el último pronóstico de su organismo comercial. IATA, el organismo comercial de la industria, advirtió el martes que los operadores se enfrentan a un “enorme problema de efectivo” y se enfrentan a una pérdida neta de 39 mil mdd en los tres meses hasta finales de junio. La perspectiva de efectivo llega solo una semana después de que IATA advirtió que la pandemia va a reducir los ingresos de las aerolíneas en 250 mil mdd este año.

Los gobiernos de todo el mundo han lanzado paquetes de rescate para la industria de la aviación, incluido un proyecto de ley de estímulo de EU que destinó 58 mil millones de dólares en préstamos y garantías para las aerolíneas estadunidenses. Singapur reunió un paquete de rescate de 13 mil mdd para su compañía nacional.

Qatar Airways, su rival regional, también dijo que sus reservas de efectivo se están agotando y que pronto tendrá que solicitar ayuda a su accionista gubernamental. 

El jeque Hamdan dijo que Emirates tiene una importancia estratégica para las economías de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos, desempeñando “un papel clave en el posicionamiento de Dubai como un importante centro de aviación internacional”.

Al igual que otras aerolíneas, Emirates resultó fuertemente afectada por las restricciones de viaje a nivel mundial y la menor demanda. Los vuelos regulares de pasajeros se suspendieron la semana pasada desde su base de operaciones en el aeropuerto de Dubai, que generalmente es el más concurrido del mundo en términos de tráfico internacional de pasajeros.

La aerolínea dejó en tierra gran parte de su flota, puso a los empleados en licencia no remunerada y redujo hasta en la mitad los salarios de su fuerza laboral de 105 mil personas. 

La firma, entre los pilares del reino

Fundada en 1985, Emirates es uno de los pilares de la economía de Dubái que se orienta a los servicios, el comercio y el turismo, por lo tanto está más expuesta que sus vecinos ricos en petróleo a las consecuencias económicas del virus. El gobierno y sus entidades relacionadas tienen deudas de alrededor de 110 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Durante la crisis financiera mundial, el emirato recurrió a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, para suscribir préstamos de rescate para evitar un incumplimiento de pago perjudicial.


LAS MÁS VISTAS