Los ingresos de Nvidia aumentaron más del doble en el último trimestre, con lo que continúa la racha de crecimiento espectacular del fabricante estadunidense de chips y supera las estimaciones de consenso.
La compañía con sede en Silicon Valley trató de asegurar a los inversionistas que vería “varios miles de millones de dólares” en ingresos este año fiscal con la próxima generación de sus poderosos chips de inteligencia artificial, a pesar de enfrentar problemas de producción.
Los ingresos en los tres meses hasta julio fueron de 30 mil millones de dólares, 122 por ciento más que hace un año. Los analistas esperaban 28 mil 700 millones y Nvidia estimaba 32 mil 500 millones en ingresos para el trimestre actual, más o menos 2 por ciento, en el punto medio de las expectativas de consenso de los analistas.
Algunos inversionistas estuvieron esperando un pronóstico aún mayor en el periodo previo al informe. Las acciones cayeron alrededor de 3 por ciento en las operaciones posteriores al cierre, inmediatamente después de la publicación a pesar de las sólidas ganancias.
Nvidia también autorizó otros 50 mil millones de dólares en recompras de acciones.
Los inversionistas estudian con atención el esperado informe de resultados en busca de señales de cómo le va al auge de la inteligencia artificial que se apoderó del sector de tecnología.
Si bien el crecimiento interanual representó otro récord para Nvidia, fue mucho menor que el crecimiento de ingresos de 262 por ciento que informó en el trimestre anterior. Las ganancias por acción fueron de 68 centavos, frente a las estimaciones de 65 centavos. Su margen bruto alcanzó 75.1 por ciento, en comparación con las expectativas de los analistas de 75.5 por ciento.
A principios de este mes surgió un obstáculo potencial para el crecimiento de Nvidia: un retraso en su próxima generación de chips, conocida como Blackwell. El director ejecutivo de la compañía, Jensen Huang, anteriormente dijo que Blackwell generaría “muchos” ingresos para la compañía.
En un comunicado, Huang dijo que la demanda de sus chips Hopper de la generación actual “se mantiene fuerte”.
En llamada con inversionistas, Huang no detalló el alcance del retraso de Blackwell, pero dijo que el cambio en el diseño fue completo y que “no hubo cambios funcionales necesarios”.
En comentarios preparados, la directora financiera de Nvidia, Colette Kress, aseguró que la firma realizó cambios en la forma en que se producía Blackwell para mejorar el rendimiento de fabricación, además intentó tranquilizar a los inversionistas al afirmar que Nvidia ya trabaja con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company para fabricar los chips.
La directiva de Nvidia agregó que “la rampa de producción de Blackwell está programada para comenzar en el cuarto trimestre y continuar hasta el año fiscal 2026. En el cuarto trimestre, esperamos enviar varios miles de millones de dólares en ingresos de Blackwell”.
Nvidia adquirió una importancia descomunal en los mercados de valores estadunidenses, después de que un repunte vertiginoso impulsó sus acciones alrededor de 160 por ciento en el año hasta la fecha, lo que le dio una capitalización de mercado de 3 billones de dólares. Su crecimiento ha impulsado más de una cuarta parte de las ganancias del año hasta la fecha en el S&P 500.
Los inversionistas se han preparado para la volatilidad en torno a las ganancias, y los mercados de opciones a principios de esta semana incorporaron un posible giro de 10 por ciento en cualquier dirección para las acciones.
Los últimos resultados trimestrales de Google, Microsoft, Meta y Amazon mostraron el tamaño de la oleada de gastos de los grandes grupos de tecnología para construir la infraestructura para entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial. También se encuentran entre los principales clientes de Nvidia, y se esperaba que el informe de ganancias ofreciera una verificación de la temperatura del estado de ánimo general en torno a la tecnología generativa.
En cuanto al gasto masivo en infraestructura de inteligencia artificial, “estamos viendo que el impulso de la tecnología generativa se está acelerando”, afirmó Huang. La empresa espera que los ingresos de su centro de datos, que alcanzaron 26 mil 300 millones de dólares en el último trimestre, crezcan “de manera bastante significativa el próximo año”.
Daniel Newman, director ejecutivo de Futurum Group, lo describió como un “trimestre sólido; sin embargo, advirtió que cualquier resultado que no sea una guía sobre el tope de las estimaciones probablemente será recibido con cierta consternación”.
“Blackwell realmente tendrá un gran éxito en el cuarto trimestre, lo que puede haber sorprendido a algunos, pero no debía hacerlos. La demanda debía permitir a la empresa superar con seguridad su previsión, que estaba por encima del consenso, pero aún era conservadora en mi opinión”, señaló Newman a Financial Times.
Wall Street terminó a la baja antes de la presentación de Nvidia. El Dow Jones perdió 0.39 por ciento, el Nasdaq 1.12 y el S&P 500, 0.60 por ciento. Las principales firmas del sector de procesadores tuvo caídas: AMD (-2.75 por ciento), Broadcom (-1.99) e Intel (-2.29).