El director ejecutivo de Kraft Heinz dejará la compañía de alimentos después de una advertencia de utilidades que sacudió a la industria mundial de bienes de consumo.
Bernardo Hees será reemplazado a principios de julio por Miguel Patricio, un ejecutivo del grupo cervecero Anheuser-Busch InBev, con el respaldo de los fundadores de 3G Capital, el grupo de inversión con sede en Nueva York, que controla Kraft Heinz.
Patricio dijo el lunes al Financial Times que está consciente de los retos que se le presentan a medida que los compradores se alejan en un número cada vez mayor de los productos empacados que han sido el pilar de la compañía durante décadas.
Sin embargo, el ejecutivo de 52 años de edad dijo que tiene confianza en que puede reanimar la suerte del grupo con sede en Chicago, que produce el queso procesado Kraft, la salsa catsup Heinz y la salsa HP Sauce. “No hay nada más dulce en la vida que un cambio de rumbo”, dijo.
Hees se une a una lista cada vez más grande de altos ejecutivos en el sector que dejan su cargos ante los gustos del consumidor que cambian rápidamente. Los directores ejecutivos de Unilever, PepsiCo y Colgate-Palmolive se encuentran entre los que dejaron su puesto en los últimos meses.
Sin embargo, la repentina venida a menos en la suerte de Kraft Heinz, que se creó con una megafusión en 2015 que diseñaron 3G y Berkshire Hathaway de Warren Buffet, ha sido la mayor sorpresa de la industria en los últimos años.
Kraft Heinz sufrió una depreciación de 15 mil millones de dólares en febrero para reflejar la caída del valor de algunas de sus marcas más importantes. La compañía también dio a conocer que recibió un citatorio de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) y que redujo en un tercio su dividendo.
El consiguiente desplome del precio de las acciones llevó a Buffett, cuya empresa Berkshire Hathaway tiene una participación de 27 por ciento, a admitir que pagó en exceso por la fusión de Kraft con Heinz. Buffett y 3G Capital compraron Heinz en 2013 y la fusionaron con Kraft dos años después, con una valoración para Kraft de 63 mil mdd.
Las acciones de Kraft Heinz subieron 1.5 por ciento el lunes para cotizar en 33.56 dólares, con lo que su capitalización de mercado llegó a 40 mil millones de dólares. La compañía con sede en Chicago recibió una valoración de 89 mil mdd cuando salió al mercado de valores en el acuerdo de 2015.
Patricio dijo que quiere que Kraft Heinz anticipe en las nuevas tendencias de los consumidores en lugar de reaccionar a ellas, y agregó que está abierto a alianzas con otros grupos de consumo innovadores e incluso con universidades para que les ayuden.
El director ejecutivo entrante dijo que también trabajará en una nueva estrategia de crecimiento, pero que su enfoque será de manera principalmente en el crecimiento orgánico más que en la realización de acuerdos, que desde hace mucho tiempo es la característica de 3G. Esto marca un cambio de tono al de Hees, quien señaló incluso después de la advertencia de utilidades que la compañía tenía hambre para llevar a cabo más adquisiciones.
Originario de Portugal, las prioridades de Patricio en los primeros dos meses incluyen familiarizarse con las fuerzas de trabajo de la compañía, su cultura y los números detrás del negocio. “Bernardo (Hees) concluyó la primera fase” dijo en una entrevista. “Yo llevo a la mesa un nuevo contexto”.
El ejecutivo portugués pasó dos décadas en AB InBev, en puestos que incluyen el de director global de mercadotecnia entre 2012 y 2018. Más recientemente trabajó estrechamente con Carlos Brito, el director ejecutivo de la compañía de bebidas, como director de proyectos especiales globales.
“Puedo contribuir de una manera diferente… hacer que la compañía se centre más en el consumidor”, comentó.
Patricio, quien vive en Connecticut, se va a mudar a Chicago para asumir el cargo. Personas dentro de la compañía dijeron que los directores de Kraft Heinz autorizaron el nombramiento en una reunión de consejo la semana pasada, después de considerar a varios candidatos más.
La experiencia lo lleva a ser socio
Hees, de 49 años, es un ejecutivo de 3G desde hace mucho tiempo y supervisó la compra original de Heinz y la posterior fusión. Alex Behring, el ejecutivo de 3G que preside Kraft Heinz, dijo en un comunicado: “Apreciamos sus contribuciones”. En tanto, Hees comentó que fue un honor trabajar como CEO de Kraft Heinz y ver su transformación durante los últimos seis años. “Tengo confianza en que Miguel y el equipo llevarán a Kraft Heinz a nuevas alturas”. El directivo trabajará en otros proyectos para 3G como socio.