Echan a jefe de Nissan tras disputa por sueldo

Hiroto Saikawa. Desplome de utilidades y pérdida de la confianza de los inversores, otras causas.

Nissan (AFP)
Kana Inagaki
Tokio /

El consejo de administración de Nissan decidió quitar a Hiroto Saikawa de su puesto como director ejecutivo luego de un desplome en las utilidades, la pérdida de la confianza de los inversores y las revelaciones de que indebidamente recibió una remuneración excesiva.

Personas cercanas tanto al grupo automotriz japonés como a Renault dijeron que se expulsó a Saikawa efectivamente el lunes mientras se ejercía presión para traer a un nuevo director ejecutivo para implementar un plan de cambio de rumbo y restablecer las relaciones con su socio francés, que se amargaron a raíz de la destitución de su ex presidente Carlos Ghosn.

Nissan dijo que Saikawa renunciaría la próxima semana. Yasuhiro Yamauchi, director de operaciones, asumirá el cargo de director ejecutivo interino hasta que Nissan encuentre un reemplazo permanente para Saikawa a finales de octubre.

Su comité de nominaciones creó una lista final de más de 10 candidatos, entre los que se incluyen ejecutivos actuales, funcionarios de Renault, mujeres y candidatos no japoneses, de acuerdo con Masakazu Toyoda, quien encabeza el comité.

Personas familiarizadas con las discusiones dijeron que se contrató a la firma de cazatalentos Spencer Stuart para la búsqueda del director ejecutivo, y que en su lista final se incluye a Makoto Uchida, el jefe de su operación china, y Jun Seki, su jefe de desempeño.

Saikawa expresó recientemente su intención de renunciar”, dijo Yasushi Kimura, presidente del consejo de administración de Nissan, en una conferencia de prensa a última hora del lunes después de una reunión del consejo de administración. “Teniendo en cuenta los diversos problemas que rodean al señor Saikawa...sentimos que era apropiado reemplazar al puesto más alto en este momento”.

El cambio de liderazgo se produce luego de que la compañía concluyó una investigación interna de 10 meses sobre las finanzas de Ghosn. Nissan dijo que buscaría daños y perjuicios por una presunta conducta indebida por parte del ex presidente y su asesor Greg Kelly, que estima que provocó daños financieros de 35 mil millones de yenes (327 mdd). 

Ghosn, quien fue arrestado y destituido en noviembre pasado, negó las acusaciones de que subestimó su remuneración en los documentos financieros y otros cargos relacionados con abuso de confianza. Kelly también sostiene que es inocente.

En la investigación propia de Nissan también se descubrió que varios de sus altos ejecutivos, entre ellos Saikawa, recibieron una remuneración en exceso como parte de un plan de incentivos que se pagaba en efectivo dependiendo del desempeño del precio de las acciones de Nissan.

Las dudas sobre el director ejecutivo

Aunque la remuneración en exceso no fue un acto contra la ley, los resultados de la investigación crearon nuevas dudas sobre el CEO Hiroto Saikawa, a quien se le ha criticado por el manejo que le dio a la destitución de Carlos Ghosn y su incapacidad para evitar la presunta mala conducta. Ayer, Saikawa admitió que su renuncia llegó “un poco antes”, trató de establecer una distinción entre los hallazgos recientes de remuneración excesiva y la supuesta mala conducta financiera de Ghosn. “Esto es claramente diferente de un acto deliberado de mala conducta”, dijo en una conferencia de prensa. “Siempre tuve la intención de renunciar, pero hubo diferentes puntos de vista sobre cuándo debería ser el momento adecuado”.

Quitar a Saikawa de su cargo también elimina una de las grandes barreras para una cooperación más estrecha entre Nissan y Renault. Las relaciones entre él y Thierry Bolloré, director ejecutivo de Renault, se han deteriorado.

Un cambio en el nivel más alto de Nissan también podría abrir la puerta a nuevas conversaciones entre Renault y Fiat Chrysler sobre una futura combinación, meses después de que los dos grupos automotrices suspendieron las negociaciones sobre una fusión de 33 mil millones de euros.

Un sustituto de Carlos Ghosn

Para muchos de nosotros en la red global, esto da un poco de certeza a una situación que no se ha sentido segura desde el arresto”, dijo un ejecutivo de Nissan. “Internamente nadie sentía que él (Saikawa) podía quedarse, y después de la forma en que Carlos dirigió la compañía, solo funciona con un liderazgo fuerte. Ahora solo tenemos que esperar que la próxima persona nos proporcione eso”. 

​MRA

LAS MÁS VISTAS