Economía de EU se incrementa 4.9% impulsada por el consumo

La economía de Estados Unidos se expandió con mayor velocidad de la esperada en el tercer trimestre, con un crecimiento a su ritmo más rápido en casi dos años

Economía de EU se incrementa 4.9% impulsada por el consumo
Nicholas Megaw y Kate Duguid
Nueva York /

Julio-septiembre. El PIB alcanzó la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2021, mientras la Fed alista su reunión de la próxima semana, donde se prevé que mantenga las tasas en máximos de 22 años

La economía de Estados Unidos se expandió con mayor velocidad de la esperada en el tercer trimestre, con un crecimiento a su ritmo más rápido en casi dos años, la señal más reciente de la resiliencia del país pese a las altas tasas de interés.

El fuerte gasto de los consumidores fue el principal motor del incremento de 4.9 por ciento anualizado del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con las cifras preliminares de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por su sigla en inglés) del Departamento de Comercio.

Eso fue un salto de una tasa de 2.1 por ciento en el segundo trimestre y la cifra más sólida desde el cuarto trimestre de 2021. Los economistas proyectaron en promedio una tasa de 4.3 por ciento.

Varios economistas dijeron que si bien esperan que el crecimiento se desacelere luego del extraordinario ritmo del tercer trimestre, el panorama general se mantiene sólido.

“La historia subyacente es la de un consumidor resiliente respaldado por un mercado laboral fuerte”, dijo Eric Winograd, director de investigación económica de mercados desarrollados de AllianceBernstein. “Siempre y cuando el consumidor se mantenga fuerte, la economía en su conjunto lo estará”, agregó.

El gasto de los consumidores aumentó a una tasa anualizada de 4 por ciento en comparación con el 0.8 por ciento del segundo trimestre, con un sólido crecimiento tanto en el sector de bienes como en el de servicios.

El gasto de los negocios en inventarios, que suele ser volátil, también fue un impulso sustancial en el tercer trimestre, que probablemente se reducirá en el cuarto.

Tom Simons, economista de Jefferies, dijo: “Los inventarios ponen una vara alta que será difícil de superar, y con la reanudación de los pagos de los préstamos estudiantiles, sería sorprendente que viéramos este tipo de crecimiento sostenido en el futuro”. Este mes finalizó la moratoria de pago para los solicitantes de préstamos estudiantiles.

Los datos llegan cuando la Reserva Federal de EU se prepara para una reunión la próxima semana en la que decidirá las tasas de interés. El banco central intenta utilizar unas tasas más altas para que la inflación vuelva a acercarse a su objetivo de 2 por ciento sin provocar un fuerte deterioro de la economía.

Es poco probable que las cifras del PIB influyan de forma drástica en la decisión de la próxima semana, ya que son retrospectivas en comparación con datos mensuales como inflación y nóminas.

Se espera de manera general que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés estables en un máximo de 22 años, para darles a los responsables de la formulación de políticas más tiempo para evaluar el efecto de sus aumentos anteriores, así como los acontecimientos recientes como una fuerte venta masiva en los mercados de bonos.

Aún así, los datos de crecimiento ofrecen otro recordatorio de la fortaleza de la economía a largo plazo y respaldan las expectativas de que las tasas se mantendrán elevadas durante un periodo prolongado. Los bonos del Tesoro a más largo plazo, a 10 y 30 años, que en las últimas semanas registraron una drástica venta masiva, son particularmente sensibles a las expectativas de crecimiento.

Las sólidas cifras generales del PIB también pueden influir en la confianza de los consumidores y las empresas, lo que tendrá un efecto dominó sobre el comportamiento y las expectativas de la inflación.

Las reacciones iniciales del mercado a los datos del PIB fueron moderadas, con modestas caídas en los rendimientos de los bonos del Tesoro y un ligero repunte en los futuros del mercado de valores inmediatamente después de la publicación.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó 0.04 puntos porcentuales hasta 4.91 por ciento. Las expectativas sobre la política de la Reserva Federal en el mercado de futuros se mantuvieron estables, y los inversionistas apostaron a que solo hay 27 por ciento de posibilidades de que la Fed suba las tasas de interés de nuevo este año.

Algunos sectores de la economía se vieron afectados por el aumento de las tasas de interés, en particular el sector inmobiliario. Las ventas de viviendas existentes cayeron a su ritmo más lento en 13 años en septiembre a medida que subieron las tasas hipotecarias.

El gasto del consumidor se muestra más resiliente de lo que la mayoría de los economistas esperaban este año, y los sólidos datos de ventas minoristas de principios de esta semana ayudaron a impulsar brevemente el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a un máximo de 16 años.

Sophia Drossos, economista de Point72 Asset Management, dijo que los consumidores recibieron la ayuda de una combinación del aumento de los salarios y la desaceleración de la inflación.

“El ritmo de consumo probablemente se va a moderar… (pero) si continuamos viendo una disminución de la inflación mientras el mercado laboral es saludable, los consumidores se mantendrán sobre una base sólida”.

Las cifras de ayer se basan en datos preliminares. La BEA publicará una segunda estimación a finales del próximo mes y una tercera en diciembre.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.