Eduardo Bartolomeo, CEO de Vale, la minera de hierro de Brasil

FT MERCADOS

Busca recobrar la confianza de los inversionistas en la minera de hierro de Brasil, luego del desastre de la presa de 2019.

Eduardo Bartolomeo dijo que Vale ya pagó 500 mdd a las personas afectadas por la presa en Brumadinho.
Michael Pooler y Neil Hume
Ciudad de México /

Cuando Eduardo Bartolomeo tomó oficialmente el timón de Vale en abril de 2019, el grupo minero brasileño estaba en una crisis. Sacudido por un desastre mortal de una presa en el que murieron 270 personas, en su mayoría empleados propios y contratistas, la compañía brasileña se enfrentaba a multas indefinidas y a un boicot de los inversores internacionales. 

Dos años después Vale, una compañía de 109 mil millones de dólares (mdd) que emplea a 186 mil personas, una vez más es “totalmente atractiva para invertir”, de acuerdo con Bartolomeo. Ahora quiere recuperar la corona del grupo minero como el mayor productor de mineral de hierro del mundo e impulsar su valor en el mercado bursátil. 

“La gente necesita recuperar la confianza en Vale y no será solo con discursos, sino con acciones concretas”, dijo el directivo. “Las personas tienen que ver que estamos haciendo lo que decimos”. 

Bartolomeo, quien tiene un título de ingeniería metalúrgica, recitó una lista de medidas que se tomaron desde la catástrofe cerca de la ciudad de Brumadinho, además señaló que ayudaron a “eliminar el riesgo” de la compañía. 

Estas incluyen un acuerdo con las autoridades brasileñas en febrero de 7 mil mdd, una lista de nuevas políticas de riesgos, el nombramiento de un oficial de seguridad y excelencia operativa, y un proyecto para desmantelar presas de almacenamiento de residuos similares a la que colapsó en la mina de mineral de hierro de Córrego do Feijão. El trabajo en cinco presas ya se completó. 

“Dijimos que podríamos reparar Brumadinho por completo. Lo estamos haciendo”, dijo Bartolomeo, señalando que Vale ya pagó 500 mdd a las personas directamente afectadas por la tragedia. 

Bartolomeo, quien estaba en Canadá dirigiendo la operación de metales industriales de Vale cuando ocurrió el accidente, dijo que no tenía otra alternativa que no fuera aceptar el cargo de CEO después de la salida de Fabio Schwartzman. 

Bajo su liderazgo, Vale anunció planes para retirarse de los negocios del carbón térmico y convertirse en el primer gran grupo minero en establecer un objetivo de reducir sus emisiones de alcance tres, el dióxido de carbono que se genera cuando los clientes queman o procesan sus materias primas. 

El Dato...

109 mil mdd

Es el valor de la compañía minera Vale

También vendió su operación con números rojos de níquel en Nueva Caledonia como parte de una campaña para eliminar los activos que drenan el dinero y darle una nueva forma a la compañía. 

Los dividendos reanudaron y Vale anunció recientemente sus planes para la recompra de 5.3 por ciento de sus acciones, cuyo valor se disparó en el último año a raíz del auge de la demanda china por el mineral de hierro, su principal materia prima. Eso empujó el precio para producir acero a su máximo histórico por encima de 230 dólares por tonelada este mes antes de retroceder a 188 dólares el lunes pasado. 

Los grandes grupos de mineral de hierro necesitan un precio de apenas 50 dólares por tonelada para llegar al punto de equilibrio. Vale podría generar más de 20 mil mdd de excedente de efectivo este año, una quinta parte de su valor de mercado, si el precio se sostiene. 

Bartolomeo insiste en que la recompra es lo mejor que puede hacer Vale con el excedente de efectivo porque sus acciones tienen una calificación muy baja. Con base en los pronósticos de consenso, Vale opera a una relación precios a ganancias a plazo de apenas 4.6 y con un descuento frente a sus pares. 

Después de Brumadinho, Vale se vio obligado a reducir la producción. La producción prevista de 400 millones de toneladas al año cayó a unos 300 millones de toneladas en 2019 y 2020 y la superó Rio Tinto, que produjo alrededor de 330 millones de toneladas en cada uno de los dos últimos años. 

Pero mientras Bartolomeo cree que hay un camino claro hacia los 400 millones de capacidad para finales de 2022, muchos inversionistas señalan que Vale necesita hacer más antes de considerar volver a poseer acciones.

Adam Matthews, director responsable de inversiones de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, mencionó que hasta que Vale pueda demostrar que sus relaves o almacenamiento de desechos, y las presas, se adhirieron a un nuevo estándar global y se verificaron de manera independiente, no van a ser propietarios de acciones de la compañía. 

Pero Bartolomeo tiene otro mensaje para los inversores nerviosos: Vale no va a utilizar las ganancias inesperadas generadas por los precios récord del mineral de hierro para realizar adquisiciones demasiado caras, algo de lo que la compañía ha sido culpable en el pasado. 

“No hay fusiones y adquisiciones en nuestro radar”, dijo. “Tenemos una plataforma para crecer. Podemos volver a los 400 millones de toneladas de producción de mineral de hierro”.


srgs

LAS MÁS VISTAS