El boom de la bocinas inteligentes

FT MERCADOS

Los asistentes de voz, como Alexa o Siri, ofrecen enormes oportunidades para las compañías de audio, ahora que los hogares inteligentes se abren camino.

El boom de las bocinas inteligentes
Adrian Justins
Ciudad de México /

La industria del audio para el hogar ha pasado por algunas turbulencias a lo largo de los años, sobre todo en la primera década del 2000 cuando el MP3 redujo drásticamente las ventas de reproductores de discos compactos, amplificadores y altavoces. Pero toda nube tiene un aspecto positivo. Incluso la nube de datos. 

En la actualidad, las compañías de audio de alta fidelidad están intrínsecamente vinculadas a uno de los desarrollos de mayor crecimiento de la tecnología: los hogares inteligentes. 

Se espera que los dispositivos inteligentes proliferen en la feria global de tecnología IFA, que se realizará (en línea debido al covid-19) a principios de septiembre. Google, uno de los participantes más importantes en el sector, confirmó que su más reciente bocina inteligente, el Nest, se estrenará pronto, posiblemente antes de que termine el mes. 

Las bocinas inteligentes pueden operarse usando asistentes de voz, como Alexa o Siri, y pueden proporcionar información desde actualizaciones del clima hasta resultados de futbol. Pueden encender tu iluminación, apagar tu calentador e incluso cerrar tu puerta principal. 

Pero una cosa que no pueden hacer es satisfacer las expectativas de sonido de los audiófilos y entusiastas de la alta fidelidad. Pero la demanda de bocinas inteligentes es indiscutible, y las marcas de audio se dan cuenta de que deben actuar para evitar una mayor pérdida de participación de mercado frente a los recién llegados de Silicon Valley. Según Forrester Research, el número de hogares con bocinas inteligentes en la Unión Europea casi se duplicó el año pasado, al pasar de 10 millones en 2018 a 19.6 millones en 2019, y se proyecta que alcance los 57.5 millones en 2024. 

Lo dice...

Amazon y Google...

Hasta ahora dominan el mercado, con 88 por ciento de las ventas de bocinas inteligentes a nivel mundial.

Alexandre Jornod, analista de mercado de Futuresource, dice que Amazon y Google, con poca o ninguna herencia de audio, hasta ahora dominan el mercado, con 88 por ciento de las ventas de bocinas inteligentes a nivel mundial. 

Los asistentes de voz pueden actuar como un conducto para los servicios de terceros, pero de forma predeterminada mantendrán a los clientes dentro de los ecosistemas de ventas minoristas del fabricante de las bocinas; le pides a Alexa que reproduzca algo de música sin especificar qué servicio de streaming usar y se conectará a Amazon Music. El streaming por si solo es un negocio colosal. 

Jornod dice que muchas de las personas que adquirieron bocinas inteligentes se acostumbraron a escuchar música de buena calidad en sus bocinas, con aplicaciones de streaming de música portátil y de alta definición como Amazon Music HD, Tidal y el especialista en música clásica Primephonic, y esperan el mismo nivel de excelencia acústica en casa. 

“Para seguir siendo relevantes dentro del mercado, las marcas de audio tradicionales se están reposicionando como alternativas premium, capitalizando su conocimiento, valor de marca y la estética de sus productos”, dice Jornod. 

Grace Lo, directora general de la compañía Kef, dice que cree que “el mercado en términos de amantes de la música que quieren productos que se vean atractivos es mucho más grande que el mercado audiófilo”. Más o menos durante la última década, Kef se concentró principalmente en las bocinas arquitectónicas (de pared y de techo), pero busca tener avances en el streaming inalámbrico con bocinas más activas para el hogar. 

Sin embargo, sigue siendo cautelosa con el control por voz, con el argumento de que puede ofrecer la forma más rápida de reproducir música en la casa. Está de acuerdo en que el control de voz será más importante “en el futuro”. 

En términos de diseño, las bocinas propias de los gigantes de tecnología, como Amazon Echo, Apple HomePod y Google Home, generalmente no son estéticamente emocionantes, sus terminados en su mayoría son en colores apagados y tienen el objetivo de mezclarse en lugar de destacar. 

Otras empresas de alta fidelidad son menos reticentes a los asistentes de voz y la tecnología inteligente, incluso en productos de gama alta. El gigante estadunidense Harman, propietario de Harman Kardon y JBL, desarrolló una tecnología patentada de micrófono de campo lejano para superar el desafío de las bocinas frontales que no escuchan los comandos de voz cuando reproducen música a un nivel alto. 

Harman eligió la plataforma Google Home para Citation, pero Carsten Olesen, presidente de la división de audio para el consumidor, dice que las bocinas con control de voz multiplataforma integrado no están muy lejos: “Podemos procesar Alexa y Google Home sobre el mismo semiconductor. No es un problema, ya lo tenemos en nuestros audífonos JBL”. 

Más revelador es que Apple, Amazon y Google acordaron recientemente colaborar entre sí, y con muchos actores más en el mercado de hogares inteligentes, entre ellos Samsung, Ikea y Comcast, en el desarrollo de un estándar común para dispositivos inteligentes. 

Conocido como Project Connected Home (Proyecto Hogar Conectado) sobre IP, el nuevo protocolo eliminará otra barrera al garantizar que todos los asistentes de voz serán compatibles con la mayoría de los dispositivos domésticos inteligentes, independientemente de la marca. Al hacerlo, la tecnología del hogar inteligente abrirá enormes oportunidades para las compañías de alta fidelidad.

srgs



LAS MÁS VISTAS