El empleo se dispara a niveles récord en países desarrollados

Segundo trimestre. Los mercados laborales se mantienen fuertes pese a la alta inflación y los aumentos de las tasas de interés, de acuerdo con datos de la OCDE

La fortaleza le permitió a los trabajadores presionar por alza salarial. Nick Oxford/Reuters
Delphine Strauss
Londres /

El empleo alcanzó un nivel récord en todas las economías desarrolladas en el segundo trimestre, a pesar de las crecientes presiones de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, de acuerdo con datos publicados ayer.

En los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la proporción de la población en edad de trabajar con empleo superó 70 por ciento por primera vez en los registros que se remontan a 2005, según la organización con sede en París. Esto refleja máximos históricos en más de dos tercios de los países, así como en el conjunto de la Unión Europea y la zona euro.

La participación en la fuerza laboral también alcanzó su nivel más alto desde 2008, tanto entre hombres como en mujeres, con 73.7 por ciento de la población en edad laboral que trabaja o está buscando un empleo. Incluso Italia —el país de la Unión Europea con menor proporción de mujeres trabajando— registró sus mejores resultados en ambos indicadores, al igual que Francia, Alemania y Japón.

Los economistas dan varias explicaciones a la persistente fortaleza de los mercados de trabajo a pesar del debilitamiento de la coyuntura económica: el envejecimiento de la población y el cambio de estilos de vida, que llevaron a una escasez de mano de obra; una oleada de contrataciones en el sector público impulsada por la pandemia, y los esfuerzos concertados de países como Francia para resolver los antiguos problemas de desempleo juvenil mediante programas de capacitación subsidiados.

El desempleo empezó a aumentar en algunos países, como Estados Unidos y Reino Unido, desde mediados de año. También aumentó ligeramente entre los hombres jóvenes, que suele ser un indicador temprano de una desaceleración más amplia del mercado laboral; sin embargo, según la OCDE, la tasa global se mantuvo en agosto en mínimos históricos en todos los miembros de la organización, la Unión Europea y la zona euro.

En una nota publicada la semana pasada, Melanie Debono, de la consultora Pantheon Macroeconomics, dijo que “la resiliencia sigue siendo el aspecto más importante del mercado laboral ante la desaceleración de la actividad”, después de que los últimos datos de la eurozona dibujaron un panorama similar.

La fortaleza del mercado laboral aumentó las esperanzas de que los bancos centrales puedan sofocar la alta inflación sin las dolorosas oleadas de pérdidas de empleo que acompañaron a periodos anteriores de rápido endurecimiento de la política monetaria.

Pero también le permitió a los trabajadores presionar para conseguir un mayor crecimiento salarial, sobre todo en países como Reino Unido, donde la participación en la fuerza laboral se mantiene muy por debajo de los máximos anteriores. Los bancos centrales temen que esto pueda alimentar una alta inflación y obligarlos a mantener las tasas de interés altas durante más tiempo.

Aunque los despidos se están generalizando y el crecimiento salarial se desacelera, “la impresión general es la de una vuelta a la normalidad después de una recuperación posterior a la pandemia demasiado exuberante, más que la de una desaceleración material”, afirmó Tamara Basic Vasiljev, de la consultora Oxford Economics. “Esto puede hacer que sean necesarios unas tasas de interés más altas durante más tiempo”, indicó.
“La alta inflación y la consiguiente presión que ejerce sobre la economía familiar es probablemente uno de los factores que impulsan el aumento de la participación laboral”, dijo Annabelle Mourougane, jefa de Estadísticas de Comercio y Productividad de la OCDE.

Annabelle Mourougane añadió que también pueden estar influyendo otras tendencias, desde la creciente incertidumbre económica y las reformas de las pensiones hasta el incremento de los logros educativos y las crecientes tasas de participación femenina.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.