El entretenimiento surcoreano subió a lo más alto de las listas de éxitos mundiales, y ahora un proveedor de ETFs espera que esa aclamación se traduzca en ganancias financieras para los inversionistas de fondos cotizados en bolsa (ETF) más allá del país asiático.
Las investigaciones sugieren que los ETFs temáticos, en promedio, tienen un rendimiento inferior, en parte porque, cuando se lanzan, ya van tarde a la fiesta. Pero CT Investments, un recién llegado al sector de los ETF, cree que la moda por el entretenimiento surcoreano está lejos de terminar.
Los inversores nacionales de Corea del Sur ya son compradores entusiastas de ETFs de temática limitada y pueden acceder a fondos enfocados en la música K-Pop, juegos, el metaverso e incluso la comida coreana, según Jackie Choy, director de investigación de fondos cotizados en bolsa de Morningstar Asia.
Dice que, de los 128 fondos temáticos locales que cotizaban en Corea del Sur a finales de 2021, 80 tuvieron su lanzamiento en los dos años anteriores. Estos nuevos participantes representaban 52.5 por ciento de los activos de fondos temáticos a finales de 2021.
CT Investments tiene fuertes vínculos con la industria musical surcoreana. Es una filial al 100 por ciento de Content Technologies, con sede en Seúl, cuyas inversiones, de acuerdo con el director ejecutivo de ambas empresas, Jangwon Lee, incluyen una participación mayoritaria en la compañía de administración Beyond Music. Esta última es la respuesta de Corea del Sur a Hipgnosis, la compañía global de derechos musicales respaldada por Blackstone que adquirió los catálogos de artistas que van desde Blondie hasta Neil Young.
Lee afirma que es el momento adecuado. Señala el éxito internacional de grupos de K-Pop como BTS, que fue el grupo más vendido del mundo el año pasado, y Blackpink. KPOP ETF de CT también invierte en Studio Dragon, la compañía de entretenimiento que produjo Parasite, la primera película en idioma extranjero en ganar el premio a la mejor película en los Óscar en 2020. También está invertido en Showbox y Bucket Studio, patrocinadores financieros asociados a El juego del calamar.
“Mi premisa es que debe haber fans que no solo quieran consumir (una exportación cultural surcoreana), sino que también quieran ser propietarios”, dice Lee.
Sin embargo, algunos analistas se muestran escépticos. “Mientras que nosotros (en EU) tenemos ETFs de temática limitada que cotizan en EU relacionados con el cannabis, la seguridad cibernética, el cambio climático, los videojuegos e incluso la exploración espacial, no hay nada como el KPOP”, dice Todd Rosenbluth, jefe de investigación de VettaFi.
El ETF pretende una ponderación de 70 a 80 por ciento en la industria del entretenimiento, dividida entre música, cine y programas de televisión, así como entre 20 y 30 por ciento en la industria de medios y servicios interactivos. Esto incluye participaciones en Naver (la respuesta surcoreana a Google) y Kakao (el equivalente surcoreano al servicio de mensajes de teléfonos móviles WhatsApp).
Kenneth Lamont, analista de fondos de Morningstar, afirma que la decisión de lanzar un ETF de temática surcoreana en EU fue muy inusual. “A veces, los temas pueden aparecer y desaparecer con bastante rapidez”, dice.
srgs