Walmart renunció a un esfuerzo de cinco años para introducir robots de control de inventarios en sus tiendas. El personal, que evidentemente hace mejor el trabajo, puede respirar aliviado.
El contraste es con la industria petrolera noruega, donde las plataformas operadas de forma remota asustaron a los sindicatos y el mes pasado desencadenaron una huelga.
El control a distancia de la maquinaria es cada vez más frecuente en los recursos naturales, lo que reduce los costos de mano de obra y mejora la seguridad en ambientes extremos.
Los que se oponen realizan una acción defensiva. Los puertos muestran lo que nos espera. Aquí, las grúas puente de barco a tierra con control remoto reemplazaron a los muelles desde Felixstowe hasta Melbourne.
En la minería, la automatización comenzó a mediados del siglo pasado. Los vagones de ferrocarril de minería no tripulados ahora son algo común. El desplome del precio de las materias primas de 2012-2015 proporcionó un impulso para aumentar la productividad y reducir los costos, factores que no pasan desapercibidos en la industria petrolera.
El Dato...212 mdd
Agregó la plataforma Johan Sverdrup a las ganancias de Equinor tras volverse digital
El año pasado, Rio Tinto completó el despliegue de lo que, según afirma, es la primera red ferroviaria de transporte pesado de larga distancia totalmente autónoma del mundo.
Las plataformas petroleras han estado avanzando en la automatización durante la mayor parte de la última década.
Las salas de control remoto pueden manejar todo tipo de cosas, desde la perforación hasta las adquisiciones. La ventaja para la seguridad de tener menos personas en las plataformas es evidente en una pandemia. Los beneficios para las utilidades netas son igualmente claros.
La compañía de petróleo de origen noruego Equinor, como se conoce ahora a Statoil, señaló que la medida agregó más de 2 mil millones de coronas noruegas (212 millones de dólares) a las ganancias en el espacio de un año desde que su plataforma Johan Sverdrup se volvió digital en el Mar del Norte.
Los mayores ahorros provienen de la reducción de nóminas. En el mundo desarrollado, los robots se preparan para reemplazar a los seres humanos en una gama de trabajos físicamente duros y repetitivos, desde la recolección de pedidos en los almacenes hasta levantar a las personas mayores y a los enfermos.
Se podrían perder hasta 800 millones de puestos de trabajo en todas las industrias debido a la automatización para 2030, estimó el McKinsey Global Institute. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido estima que 1.5 millones de puestos de trabajo ingleses son susceptibles a la automatización parcial o total.
Incluso se creó un bot en línea para decirles a los trabajadores lo vulnerables que son. Es probable que la victoria de los humanos sobre los robots en Walmart sea temporal. Las empresas que automatizan siguen siendo inversiones más seguras de las que no lo hacen.
srgs