El proceso de desinflación “está en marcha”: Lagarde

Pronostica que las presiones “seguirán disminuyendo a lo largo del año”

La jefa del organismo afirma que es “prematuro discutir recortes”. Ronald Wittek/EFE
Martin Arnold
Fráncfort /

Política monetaria. La presidenta del BCE afirma que el rápido crecimiento salarial muestra señales de desaceleración en la eurozona; el banco mantiene las tasas en 4%

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que el rápido crecimiento salarial muestra señales de desaceleración en la eurozona, dando un tono moderado sobre la posibilidad de recortes de las tasas de interés, incluso mientras el organismo mantiene su política monetaria.

“El proceso de desinflación está en marcha”, dijo Lagarde en conferencia de prensa luego de que el BCE mantuvo su tasa de interés en 4 por ciento, su nivel máximo, y señaló que la inflación está cayendo en línea con sus expectativas.

Lagarde dijo que el repunte de la inflación en diciembre fue “más débil de lo esperado” y pronosticó que las presiones “seguirán disminuyendo a lo largo del año”.

Aunque el rápido crecimiento de los salarios y el descenso de la productividad “mantienen elevadas las presiones sobre los precios”, Lagarde dijo que ya se produjo un ligero descenso del crecimiento salarial que “desde nuestro punto de vista es positivo”. La reducción de los márgenes de utilidades sugiere que las empresas están absorbiendo el aumento de los costos laborales en lugar de trasladarlos a los consumidores mediante un aumento de los precios.

Lagarde subrayó los riesgos al alza y a la baja para la inflación, pero dijo que puede “disminuir más rápido en el corto plazo” si los precios de la energía siguen bajando en línea con las expectativas del mercado para menores precios de gas y petróleo.

El BCE observa “con mucha atención” la disrupción de la cadena de suministro causada por el conflicto en Medio Oriente, dijo Lagarde, y añadió: “Los costos de envío están aumentando y los retrasos en las entregas también”.

Los inversionistas se muestran atentos en busca de pistas de los banqueros centrales sobre qué tan rápido es probable que caiga la inflación y cuándo los costos de endeudamiento pueden empezar a caer.

Dirk Schumacher, ex economista del BCE que ahora trabaja en el banco francés Natixis, dijo que sus comentarios fueron “un poco más moderados de lo esperado”, pero todavía piensa que es poco probable que el organismo recorte las tasas antes de junio.

“Dado que se centran en los salarios y cómo lo ponen de una manera tan prominente en el escaparate, no creo que puedan hacer recortes sin evidencia de al menos una moderación del crecimiento salarial, algo que no tendrán antes de junio”.

Lagarde dijo que hubo un consenso entre los responsables de fijar las tasas del BCE en que es “prematuro discutir recortes”, pero también mantuvo sus comentarios de la semana pasada de que una medida de ese tipo es “probable” en verano o antes, y dijo: “Tenemos que avanzar más en el proceso de desinflación” antes de confiar en que el indicador caerá hasta el objetivo de 2 por ciento del BCE.

Frederik Ducrozet, jefe de investigación macroeconómica de Pictet Wealth Management, dijo que otra “sorpresa a la baja” de la inflación subyacente puede llevar al BCE a recortar las tasas antes del verano.

Los bancos centrales occidentales confían cada vez más en que pronto podrán comenzar a recortar las tasas a medida que la inflación se acerque más a sus objetivos, pero sopesan el riesgo de un resurgimiento de las presiones sobre los precios si reducen los costos de endeudamiento demasiado pronto frente al peligro de causar daños innecesarios al crecimiento y al empleo si esperan más de lo necesario.

Los responsables de establecer las tasas de Japón, Canadá y Noruega también mantuvieron su política sin cambios esta semana, y se esperan resultados similares en Estados Unidos e Inglaterra la próxima semana.

Los economistas ya recortaron sus pronósticos de crecimiento e inflación de la zona euro para este año, después de que los débiles datos de producción industrial, precios del productor, pedidos de empresas y ventas minoristas apuntaran a una desaceleración. Lagarde dijo que la economía del bloque “probablemente se haya estancado” en el cuarto trimestre y que los últimos datos “señalan debilidad” a principios de este año.

Algunos están preocupados por el elevado crecimiento salarial y la disrupción de la cadena de suministro causada por los ataques a buques en el mar Rojo, que pueden mantener la inflación alta. Según los pronósticos de Barclays, la inflación de la eurozona caerá de 2.9 por ciento en diciembre a 2.7 por ciento en enero, cuando se publiquen los datos actualizados de precios la próxima semana.

Con información de: Mary McDougall

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.