La batalla entre el propietario de los cigarros Marlboro y un grupo de capital privado por el control de Vectura, el fabricante británico de inhaladores, se intensificó el domingo cuando Philip Morris International (PMI) elevó su oferta a más de mil millones de libras esterlinas.
La oferta de PMI de 165 peniques por acción se produjo apenas dos días después de que Carlyle, el grupo de capital privado estadunidense, elevó su oferta por Vectura, con sede en Wiltshire, a 155 peniques por acción.
Esa oferta obtuvo el respaldo del consejo de administración de Vectura y de un grupo de inversionistas que en conjunto son propietarios de 11.2 por ciento del capital social de la empresa, entre ellos Axa Investment Managers. La oferta del PMI le da una valoración al capital de la firma de inhaladores de 1.02 mil millones de libras, en comparación con los 928 millones de libras de Carlyle.
Los activistas contra el tabaquismo han criticado los esfuerzos de PMI para adquirir Vectura, que desarrolla medicamentos y dispositivos para ayudar con los problemas respiratorios.
PMI ha estado tratando de diversificarse en lo que llama productos “más allá de la nicotina” y dijo que comprar Vectura sería parte de esa estrategia.
La batalla por Vectura se produce cuando el capital privado lanza su mayor incursión en busca de compañías que cotizan en bolsa en el Reino Unido en décadas, aprovechando las valoraciones deprimidas a raíz del Brexit y la pandemia. El ritmo de las ofertas de grupos de capital privado para las empresas que cotizan en Londres fue el más rápido en 20 años durante el primer semestre de este año.
El viernes pasado, el grupo estadunidense de capital privado Fortress elevó su oferta por Wm Morrison a casi 10 mil millones de libras, aumentando las apuestas por el control de una de las cadenas de supermercados más grandes de Gran Bretaña.
Fortress, propiedad de SoftBank, elevó su oferta pocos días antes de un plazo crítico para una oferta rival del grupo de adquisiciones Clayton, Dubilier & Rice. Según el calendario existente para el acuerdo de Morrisons, CD&R tiene hasta el lunes para decidir si supera la oferta de Fortress o se va.
En otra reciente incursión del capital privado, TDR Capital y los hermanos multimillonarios Mohsin y Zuber Issa le compraron a Walmart la cadena de supermercados rival Asda en un acuerdo de 6 mil 800 millones de libras. Los grupos que cotizan en bolsa, desde la compañía de infraestructura John Laing hasta el proveedor de energía Aggreko, también han estado en la mira de la industria.
La última serie de ofertas en la lucha por Vectura también estuvo acompañada de una retórica cada vez más mordaz entre los compradores potenciales.
En un sentido general del modelo de capital privado, en el que las empresas suelen venderse de nuevo en un plazo de unos cinco años después de la adquisición, PMI dijo que su propia estrategia se “impulsa por un compromiso a largo plazo con la transformación de su negocio y no una búsqueda de ganancias y eficiencia a corto plazo”.
Jacek Olczak, director ejecutivo de PMI, dijo recientemente que la marca Marlboro desaparecer de Reino Unido en 10 años.