Elon Musk presentó los ambiciosos planes técnicos con los que afirma que el costo de las baterías de Tesla se reducirá en más de la mitad y pondrá a la compañía en camino de fabricar un auto eléctrico a un precio de 25 mil dólares, a la par de los vehículos tradicionales de combustión interna, en alrededor de tres años.
Los planes de las baterías que fueron muy observados incluyen un nivel más profundo de integración vertical que hará que el fabricante de autos eléctricos se involucre en todas las etapas de la fabricación de sus baterías, incluyendo el procesamiento de las materias primas y la compra de depósitos de litio que todavía están en el suelo.
La presentación de los planes se produjo después de meses de anticipación entre el creciente ejército de optimistas de las acciones de
Tesla en el mercado de valores, alimentados por las promesas de Musk de avances innovadores.
Sin embargo, las acciones de Tesla cayeron 7 por ciento en las operaciones después del cierre de mercado del martes pasado, con lo que se eliminó parte del impulso de las acciones después de un frenético repunte en los últimos meses.
- Te recomendamos Elon Musk promete nueva y potente batería para Tesla Tecnología
Los analistas de Wall Street y los expertos de baterías aplaudieron en gran medida los planes sobre las baterías, aquí las opiniones difieren con respecto a la importancia que tendrán los desarrollos para lograr que Tesla mantenga su ventaja de mucho tiempo sobre sus rivales en términos de eficiencia y costo.
“La innovación es una locura”, dijo Pierre Ferragu, un analista de New Street Research. “Demuestran que están en el camino de conservar su ventaja durante la próxima década”. Tesla también confía tanto en que otros no podrán ponerse al día que dieron el paso poco habitual de ser completamente abiertos con respecto a sus planes técnicos, agregó.
Otros analistas señalaron que algunos de los avances técnicos que afirmó Tesla son menos innovadores. Los cambios en la química de sus baterías —como usar más silicio en los ánodos y reducir la cantidad de cobalto en los cátodos— reflejan los esfuerzos en marcha de otras compañías y solo son “incrementales”, dijo Gene Berdichevsky.
Sin embargo, Berdichevsky agregó que otros pasos de la compañía es que muestran una de sus principales fortalezas, “el uso de la ingeniería para reducir el costo de fabricación”.
Hablando después de la reunión anual de accionistas de Tesla, Musk dijo que se van a necesitar avances significativos en la batería para abordar el cambio climático. La caída en la curva de costos que acercó a los coches eléctricos a los tradicionales, “se aplanó un poco. Están pasando cosas buenas; solo tenemos que ir más rápido”.
Tesla ya fabrica las baterías para sus vehículos eléctricos, y el martes pasado Musk esbozó un plan para dar un paso más profundo en la tecnología al fabricar también sus propias celdas, las unidades básicas en las baterías que se empacan juntas en grandes cantidades para crear el producto final.
El Dato...25,000 dólares
Sería el costo de un auto eléctrico fabricado por Tesla en tres años
Aunque seguirá comprando las celdas a su proveedor Panasonic, Musk mencionó que la necesidad de grandes volúmenes de celdas y la necesidad de reducir sus costos obligaron a Tesla a diseñar y fabricar las suyas.
“No nos vamos a meter en el negocio de las celdas nada más porque sí; se debe a que es la limitación fundamental”, dijo Elon Musk y añadió que Tesla va a considerar vender sus celdas a otros fabricantes de baterías en el futuro, aunque solo cuando sea capaz de producir más de las que necesite.
Tesla utiliza el modelo de las plantas embotelladoras y las fábricas de papel para fabricar sus celdas, aumentando siete veces sus líneas de producción, reduciendo el capital necesario para la construcción de nueva capacidad a medida que se expande.
Sin embargo, Musk advirtió que la compañía todavía enfrenta grandes obstáculos al intentar ampliar (la capacidad) con las nuevas técnicas de fabricación. Un proceso importante —un método para fabricar ánodos llamado “recubrimiento seco”, que elimina la costosa y lenta necesidad de secar los componentes en hornos gigantes— todavía tenía problemas iniciales un año después de que Tesla lo adquirió, dijo.
Las técnicas en las que Tesla ha trabajado desde hace años contribuyeron a muchos de los avances descritos el martes, y subrayan lo difícil que va a ser para otras compañías automotrices ponerse al día, dijo Ferragu. Entre estas se encuentra un método para cargar baterías nuevas y una nueva forma de armar un automóvil mediante la fundición en tres partes, con los dos extremos unidos por un conjunto de baterías que actúa como un elemento estructural en el centro del vehículo eléctrico.
srgs